PUEBLA SE UBICA ENTRE LAS 10 ENTIDADES MÁS SEGURAS DEL PAÍS,  REVELA SEXTA ENCUESTA NACIONAL SOBRE SEGURIDAD

Puebla se ubica entre las 10 entidades más seguras del país, así lo revela la “Sexta Encuesta Nacional sobre Seguridad, Termómetro Delictivo 2009”, dijo Mario Montero Serrano, Secretario de Gobernación Estatal,  durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso Local  y en el turno para  dar respuesta a los cuestionamientos de la diputada panista Leonor Popócatl Gutiérrez, a quien el funcionario estatal recordó que los asuntos sobre crimen organizado son competencia del Gobierno Federal.

Asimismo comentó que no hay infiltraciones de delincuencia organizada entre los mandos de corporaciones, altos ni medios, porque indicó, están sometidos a evaluaciones y controles de confianza periódicas.

 


Respecto a los sucesos de diciembre de 2009, Montero Serrano explicó que estos tuvieron que ver con denuncias ciudadanas, que fueron atendidas de inmediato; “En Puebla, un convoy de tres o más vehículos no pasa desapercibido entre la ciudadanía  y lo comentan inmediatamente”.

“Hubo enfrentamientos, se aseguraron armas y una casa de seguridad. Se notificó a las autoridades federales para que dieran seguimiento a estos hechos”.

“Puebla es un estado tranquilo, el Presidente de la República (Felipe Calderón Hinojosa), ha estado de visita en la entidad en 17 ocasiones y lo hemos cuidado bien”. “El gobierno Federal ha hecho 109 auditorías y las hemos pasado bien, sin observaciones”.

Por otra parte, agregó, hay delitos que forman parte de la crisis económica; robo a transeúntes y casas habitación, en este renglón, el 60% de los delitos los cometen personas que conocen los movimientos y costumbres de las familias.

Montero Serrano, al responder las preguntas de la diputada Irma Ramos Galindo, del PRD, en materia de capacitación a Policías, dijo que el asunto no es fácil,  porque los ayuntamientos cambian cada tres años y cada uno tiene sus propios conceptos en materia de seguridad, de tal manera que homologar criterios ha sido una tarea ardua en la que se han logrado importantes avances.

Respecto a la legalización de la unión de parejas del mismo sexo, Montero Serrano opino que este es un tema que se discute a nivel nacional y en su tiempo, cuando se presente en la entidad, se tratará con respeto y se acatará la voluntad ciudadana. Estos temas, apuntó, son muy serios y no deben tomarse como bandera política.

A los cuestionamientos del diputado del  PANAL Gabriel Gustavo Espinoza Vázquez, el Secretario de Gobernación comentó, que en lo que  se refiere a la creación de la Secretaría de Protección Civil, no es posible concretar esta propuesta  debido a la carencia de recursos; argumentó que este año, el Gobierno Federal, recortó dos mil millones de pesos al Gobierno del Estado, por lo que el proyecto continuará pendiente.

En otros temas dijo que la “Célula” será, en un futuro Próximo, un polo de desarrollo regional muy importante, una vez que empiece la recuperación económica. De los maestros disidentes opino que estos son asuntos gremiales que ya son atendidos por las respectivas dirigencias sindicales del SNTE.

El Secretario de Gobernación Mario Montero Serrano durante su comparecencia ante el Congreso local