CONGRESO

El  Congreso del Estado de Puebla aprobó por unanimidad  reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos enviada por el Senado en las que se establecen las normas de endeudamiento para las entidades federativas y municipios para  alcanzar estabilidad financiera en las finanzas públicas.

En sesión ordinaria de la LIX Legislatura, los Diputados respaldaron esta nueva disciplina financiera, mediante la cual, los gobernadores y alcaldes podrán adquirir deuda solo para impulsar proyectos de inversión e impedir que los recursos federales se destinen al gasto corriente.
En las reformas a los artículos 25, 73, 79, 108, 116 y 117 de la Carta Magna, se establecen candados para evitar el endeudamiento de Estados y Municipios, asimismo, evitar que incurran en actos de corrupción a través del desvío de recursos, con sanciones penales contra quienes resulten responsables.
Los gobiernos podrán contraer deuda, siempre y cuando cuenten con la aprobación de las dos terceras partes de su respectivo Congreso, es decir por mayoría calificada.
También obligan a reestructurar los pagos de créditos solo si hay condiciones de mercado y se autoriza al Presidente de la República contraer deuda a favor de las entidades federativas.
En este ordenamiento legal se plantea la conformación de una Comisión Especial en la materia que se integrará por diputados y senadores, quienes analizarán las estrategias de ajuste en las finanzas de estados y municipios.
Con la aprobación de estas reformas se incorpora el principio de “estabilidad de las finanzas públicas” a la Constitución Política, para integrarse en los planes de desarrollo nacional, estatal y municipal.