- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
El Secretario Francisco Mayorga Castañeda estimó que para el siguiente semestre se registrará un menor impacto inflacionario del sector agropecuario, debido a una mayor disponibilidad de cosechas de granos básicos en nuestro país. Indicó que la tendencia señala que México cuenta con una mayor disponibilidad de granos como maíz y sorgo, entre otros.
Lo anterior, aunado a mayores costos de producción de granos en otros países, lo que hace más rentable adquirir este tipo de bienes alimenticios en México.
Precisó que uno de los factores que ayudó a contar con una mayor disponibilidad de granos, fue la decisión de desarrollar el potencial productivo de la región Sur-Sureste tras la helada registrada en el estado de Sinaloa en 2011. Esto permitió aportar más de un millón de toneladas de maíz al inventario nacional, ejemplificó.
Destacó que en el caso del huevo se observa una mayor estabilidad en el precio de este insumo de origen pecuario, lo que resta presión a los indicadores inflacionarios relacionados con el sector primario de nuestro país.
Indicó que México se encuentra equilibrado en la balanza de disponibilidad-consumo de frijol y para el caso de maíz blanco y azúcar, dijo, somos excedentarios en nuestra producción.
Cabe señalar que la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA reportó que para el Año Agrícola 2012 (integrado por los ciclos Otoño–Invierno 11/12 y Primavera–Verano 2012) la producción de cultivos como maíz, frijol, sorgo y trigo, entre otros, alcanzará los 34 millones 896 mil toneladas.
En el caso del maíz (amarillo y blanco) se estima una producción de 21.8 millones de toneladas, 5.5 millones correspondientes al avance de cosechas del O-I 11/12 y 16.3 millones de toneladas que se prevén obtener del P-V 2012.
Para frijol se espera obtener 970 mil toneladas de esta leguminosa durante el Año Agrícola 2012, lo que significa un incremento del 70.9 por ciento, en comparación con el año pasado.
En el caso del sorgo se prevé una producción de seis millones 698 mil toneladas, lo que representa un aumento de 4.2 por ciento en comparación con el periodo homólogo anterior.
Mayorga Castañeda también aseguró que en los últimos seis años se logró duplicar el nivel de exportaciones agroalimentarias mexicanas y equilibrar el ritmo entre las ventas agropecuarias y agroindustriales.
Recalcó que en 2012 fueron enviadas al exterior alrededor de 22 mil millones de dólares, cifra que se estima superar con un amplio margen durante este año.
- 790