AZÚCAR De acuerdo con la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA las ventas de azúcar de caña a los estados Unidos de Norteamèrica, pasaron de alrededor de 600 mil toneladas, a un máximo de un millón 600 mil toneladas. Con acciones de renovación de cultivos azucareros, se estima incrementar rendimientos en al menos 15 % y con un impacto en una superficie de 90 mil hectáreas. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que las exportaciones de azúcar a Estados Unidos aumentaron hasta en un 140 % en los últimos cuatro años.

Asimismo, de acuerdo con la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA, las ventas a este destino pasaron de un volumen menor a 600 mil toneladas, a un volumen máximo de un millón 500 mil toneladas.

 

Este incremento se deriva de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte para este producto.

A partir de 2010, indicó la Subsecretaría de Agricultura, fueron renovadas superficies comerciales por 28 mil hectáreas con apoyo Federal, en coordinación con los gobiernos estatales.

Añadió que con estas acciones de renovación de cultivos azucareros, se estima incrementar rendimientos en al menos 15 por ciento y con un impacto en una superficie de 90 mil hectáreas.

A través del Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar (PRONAC), la SAGARPA impulsó la conformación de esquemas de garantía que facilitan el acceso al crédito para la siembra, producción y adquisición de maquinaria y equipo, esto con el apoyo de las organizaciones de productores.

Se mejoró la eficiencia de la cosecha con técnicas sustentables, lo que se traduce en una menor emisión de gases de efecto invernadero por parte de la agricultura. Además, repercute en una reducción de los costos de producción de 12 por ciento, en el caso de la cosecha mecánica.

Otra de las acciones que se llevaron a cabo en el sector azucarero nacional es la tecnificación de la superficie de riego en 97 mil 250 hectáreas, con lo que se incrementará el rendimiento por hectárea y se hará más eficiente el uso del agua.

También se observó un incrementó en los promedios de rendimientos en fábrica mediante una mayor recuperación de sacarosa en caña y se mantuvo constante el rendimiento en campo.

Finalmente, la Subsecretaría de Agricultura informó que se convocó al sector para crear el Centro de Investigación Científica y Tecnológica de Caña de Azúcar (CICTCAÑA), lo que permitirá realizar una transferencia de tecnología y atender las necesidades de innovación de los productores.