MASAGROEl Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU), la SAGARPA y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) suscribieron hoy un convenio de coordinación para impulsar el programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) en la entidad. El acuerdo alcanzado facilitará la alineación de los programas de fomento agrícola de Michoacán con la iniciativa que el Gobierno Federal promueve en colaboración con el CIMMYT para incrementar la producción nacional de maíz y de trigo en forma sustentable.

De esta manera, Michoacán se une a las 10 entidades federativas que han firmado convenios de colaboración con MasAgro con la finalidad de que los productores del estado saquen mayor provecho de la inversión pública en infraestructura y servicios agrícolas, y contribuyan, en forma paralela, a satisfacer la creciente demanda de alimentos a nivel mundial.

La coordinación con MasAgro resulta particularmente atractiva para Michoacán porque el maíz y el trigo constituyen 72 por ciento de la producción total de granos en el estado. Desde hace algunos años, la agricultura de conservación ha permitido a productores de la entidad fortalecer la sustentabilidad y productividad del sector agrícola.

A través de la agricultura de conservación que promueven los módulos establecidos, se espera reducir entre 20 y 30 por ciento los costos de producción de maíz en Michoacán. Asimismo, la calibración del sensor GreenSeeker permite hacer recomendaciones para la fertilización nitrogenada de maíz e identificar nutrientes que permiten incrementar su rendimiento.

MasAgro busca hacer de la agricultura una actividad más productiva, con un menor impacto ambiental y mayor rentabilidad para los productores. Está iniciativa fue reconocida por los líderes del G-20 como un referente a nivel internacional para contribuir a la seguridad alimentaria y mitigar los efectos del cambio climático en la agricultura.

Los objetivos de MasAgro hacia 2020 son aumentar hasta 85 por ciento la producción de temporal y 10 por ciento la de trigo, incrementar el uso de semilla mejorada de maíz en 1.5 millones de hectáreas y llevar el rendimiento promedio de este cultivo a nivel nacional de 2.2 a 3.7 toneladas por hectárea.

MasAgro ya trabaja con productores de maíz de los municipios de Cuitzeo, Indaparapeo y Queréndaro que cosecharon 20 por ciento más grano y ahorraron hasta tres mil pesos por hectárea al adoptar sistemas de producción basados en agricultura de conservación y recibir asesoría del programa en el ciclo primavera – verano 2011.

Los resultados obtenidos fueron posibles gracias al compromiso y decidido apoyo de la SEDRU, la Delegación Estatal de la SAGARPA, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), los Distritos de Desarrollo Rural y de Riego, el Centro de Desarrollo Tecnológico en Morelia, Fideicomisos Integrados en Relación con la Agricultura (FIRA), la Fundación Produce Michoacán, los Comités Sistema Producto Trigo, la Red de Productores InovAC y el despacho AGRODESA, así como diversos agronegocios de semillas, insumos y maquinaria.

Michoacán es parte del nodo Bajío de MasAgro que se especializa en sistemas de producción de maíz y cereales de grano pequeño, cebada y trigo principalmente. MasAgro – Michoacán ya cuenta con tres plataformas de investigación en Zamora, Indaparapeo y Queréndaro que operan en colaboración con AGRODESA, INIFAP y Syngenta. El estado tiene 26 módulos demostrativos de Agricultura de Conservación, a los que se sumaron 60 módulos demostrativos del Programa de Apoyo a la Cadena Productiva de Productores de Maíz y Frijol (PROMAF). La red de evaluación de semillas de maíz de MasAgro cuenta con seis localidades en Michoacán donde se prueba el rendimiento de maíces adaptados a las zonas subtropicales y tropicales del estado.

En cuanto a capacidades de extensionismo, 10 Técnicos Certificados en Agricultura de Conservación y tres formadores locales del PROMAF brindan asesoría a los productores que participan en MasAgro – Michoacán. Son 10 los agrónomos michoacanos que obtuvieron su acreditación como técnicos certificados en agricultura de conservación mientras que 10 agrónomos más comenzaron el entrenamiento para obtener esta certificación en 2013.