ZONA ÁRIDALa Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) realizó este año cursos de capacitación para productores que habitan en estas regiones del país, a fin de desarrollar sus capacidades productivas y aprovechar los recursos que tienen a su disposición para la elaboración de artesanías, alimentos y curtido de piel.

Acciones que tienen como objetivo generar las herramientas necesarias para que los productores puedan iniciar su propio negocio y aprovechen los residuos de la actividad pecuaria de las regiones áridas del país.

 

De acuerdo con el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se realizaron talleres de talabartería, curtiduría, elaboración de artesanías y deshidratado de carne.

A estos cursos de capacitación, realizados como parte del Programa de Desarrollo de Capacidades de la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA, asistieron 652 productores de los estados de Durango y Chihuahua.

De igual forma, se capacitó a los productores en 34 sedes distribuidas en los municipios con mayores niveles de aridez en estas entidades.

Los productores asistentes al taller de deshidratado de carne fueron capacitados en la elaboración de carne seca, que consistió en la utilización de una cama solar que permite, de una manera sencilla y rápida, reducir tiempos y evita la degradación de los suelos.

Para la elaboración de artesanías se realizaron diferentes cursos en los ejidos, donde a los productores se les impartieron técnicas para realizar artículos con piedra, madera y resina, entre otros materiales, así como los pirograbados para darle un valor agregado a lo que elaboren.

El de curtiduría consistió en enseñar a los productores técnicas de preparado y tratamiento de pieles y utilización de insumos, lo que les permitirá obtener cuero listo para transformarlo en productos como ropa, llaveros, monturas, fundas para celular y cinturones, entre otros.

En el de talabartería se les enseñó a los participantes la elaboración de distintos artículos con las pieles que ellos anteriormente ya habían aprendido a curtir; se produjeron monturas, cintos, fundas para celular y bolsas.

Estas acciones tienen el objetivo de dar las herramientas necesarias para que los productores puedan iniciar su propio negocio y aprovechen los residuos de la actividad pecuaria de las regiones áridas del país.

La CONAZA es la instancia encargada de diseñar y ejecutar esquemas de apoyo e incentivo a la productividad en las regiones áridas y semiáridas del país.

Dentro de las principales atribuciones se encuentra estudiar las principales actividades económicas de las regiones áridas, promover y coordinar ante dependencias oficiales los trabajos de desarrollo aprobados, y fomentar la organización de los productores regionales y sectoriales, así como su participación en los programas de desarrollo.