- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que actualmente la entidad cuenta con 36 establecimientos TIF –24 de ellos integran dentro de sus procesos la producción de cárnicos derivados del puerco—, por lo que son susceptibles a realizar las gestiones para obtener la autorización de la autoridad sanitaria de Japón para exportar sus productos. Este acontecimiento tiene especial relevancia porque Jalisco es de los principales estados productores de cerdo en el país.
Entre enero y septiembre de 2012, productores mexicanos comercializaron a la nación japonesa un total de 50 mil 160 toneladas de productos cárnicos de cerdo, provenientes principalmente de los estados de Sonora y Yucatán.
Es importante destacar que durante 2011 los productores de Jalisco exportaron más de 21 mil 417 toneladas de productos de bovino, aves y porcino a 15 países: Alemania, Angola, Congo, Costa Rica, Cuba, Ghana, Holanda, Hong Kong, Japón, Nigeria, Panamá, República Popular de Benín, Rusia, Togo, y Vietnam.
Cabe recordar que la exportación de productos cárnicos mexicanos a Japón lleva por lo menos veinte años, pues a ese país se comercializan derivados de equino, bovino y porcino.
El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) explicó que inicialmente el MAFF reconoció a los estados de Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Yucatán como elegibles para la exportación de productos cárnicos de cerdo nacidos y criados en México, porque cumplen con los controles zoosanitarios como Zonas Libres de Fiebre Porcina Clásica.
En referencia al TIF 467, es relevante mencionar que además de contar con la aprobación para exportar a Japón, está autorizado para comercializar en Corea y productos cocidos en Estados Unidos. En virtud de que cuenta con las certificaciones TIF y México Calidad Suprema, aspira a entrar en breve a los mercados de China y estadounidense con carne cruda.
La empresa genera 450 empleos directos y tiene capacidad instalada para industrializar aproximadamente mil 500 cerdos diarios en los procesos de sacrificio, corte y deshuese de porcinos.
- 533