-Aprueban en Congreso cenecista impulsar la creación de una reserva estratégica de granos básicos

-El diputado federal electo informó que buscarán reformas para castigar los subejercicios presupuestales

México, DF.- Los diputados cenecistas impulsarán desde la Cámara baja acciones y reformas de emergencia para atender el campo, que atraviesa graves problemas como la sequía; crear una reserva estratégica de granos básicos y castigar los subejercicios presupuestales, así como el uso partidista de programas, resumió Alberto Jiménez Merino, diputado federal electo del PRI.

Al informar sobre los acuerdos tomados por los delegados en la Mesa "Política de Estado para el Desarrollo Rural Sustentable", que coordinó el ex titular del agro poblano, Jiménez Merino dijo también que los legisladores emanados de la Confederación Nacional Campesina (CNC) buscarán la posibilidad de crear las secretarías de la Reforma Agraria y Desarrollo Rural, así como la Secretaría del Agua y el Bosque.

LXI Legislatura

Luego de tres días de trabajo del congreso cenecista, los legisladores electos de esa organización llevarán a San Lázaro, como agenda de la LXI Legislatura, las propuestas aprobadas por los delegados, entre las que destacan la implementación de políticas de Estado para el agro, que vive una profunda pobreza y sufre el embate de fenómenos naturales como la sequía. "Se acordó impulsar que se retome con la más alta prioridad al campo, con políticas inmediatas de emergencia, como política de Estado", describió Jiménez Merino.

En el acto de clausura, que estuvo presidido por Cruz López Aguilar, dirigente nacional de la CNC, se informó también que en función de los análisis y ponencias, se aprobó "legislar y presupuestar el establecimiento de una reserva estratégica de granos básicos (maíz, trigo, arroz y frijol), que sirva para atender emergencias climáticas y catástrofes, combatir la especulación, asegurar el abasto y regular los precios de la canasta básica".
Asimismo, establecer un sistema de servicios financieros más simplificado e integrar una sólida banca social de desarrollo, acorde a la diversidad de productores y a las potencialidades regionales, de acuerdo al mandato de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Presupuesto

En el tema presupuestal, señaló Jiménez Merino, se debe "ejercer el presupuesto federal, estatal y municipal de manera integrada, simple, accesible al pequeño productor, oportuna y federalizada, con evaluación y rendición de cuentas. Y que se legisle para castigar el subejercicio por el ejecutivo. Asimismo se acordó exigir la simplificación de las reglas de operación".

Dentro de los acuerdos aprobados en votación económica por los delegados -enumeró el también ex rector de la Universidad Autónoma Chapingo- está "proteger la biodiversidad, restaurar y manejar adecuadamente los recursos naturales, con una visión más estricta del manejo de cuencas y de la conservación del suelo y del agua.

"Así como desarrollar programas efectivos para el aprovechamiento de las energías alternativas como la eólica, solar y geotérmica y desarrollar biocombustibles que no consuman granos básicos".

En relación con la industria de fertilizantes, se aprobó la moción de que México tiene recursos naturales y humanos para ser un país productor de fertilizantes, informó Alberto Jiménez Merino.

En este tenor, los delegados cenecistas de todo el país, que acudieron al Congreso Nacional Ordinario, aprobaron que la CNC y el PRI promuevan que el día 8 de agosto, fecha del natalicio del General Emiliano Zapata, sea declarado "Día Nacional del Campesino Mexicano", con el propósito de revalorar al sector rural.

Alberto Jiménez al lado del líder Nacional de la CNC Cruz López