PAPAEl Diario Oficial de la Federación publicó el “Aviso por el que se da a conocer el Proyecto de Acuerdo por el que se establecen las medidas de mitigación de riesgo para la importación de tubérculo de papa a los Estados Unidos Mexicanos”, el cual se somete a consulta pública por 60 días. El Proyecto deriva del Análisis de Riesgo de Plagas elaborado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y establece las medidas de mitigación para lograr el nivel adecuado de protección fitosanitaria en el país.

El Proyecto de Acuerdo es resultado de una consulta previa en el marco del procedimiento de buenas prácticas que se sigue ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y, dentro del cual, se recibieron más de 60 comentarios de organizaciones productivas, asociaciones, empresas y agencias gubernamentales nacionales y extranjeras de ampliaciones y correcciones a la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR).

 

Los comentarios motivaron la modificación del Anteproyecto que había sido sometido a la COFEMER y se reflejan en el aviso publicado hoy.

De acuerdo con el artículo 7 y el Anexo B del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (AMSF) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en el artículo 718 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) así como de nuestros compromisos internacionales, la SAGARPA, con la colaboración de la Secretaría de Economía, notificará este Proyecto de Acuerdo a los países Miembros del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC. El análisis de riesgo de Plagas que sustenta el contenido del Anteproyecto, estará disponible en el sitio que determine la Dirección General de Normas.

Los interesados podrán presentar sus comentarios en idioma español al Director General de Sanidad Vegetal del SENASICA, en Guillermo Pérez Valenzuela número 127, Colonia Del Carmen Coyoacán, código postal 04100, en México, D.F., o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El Gobierno Federal reiteró que la SAGARPA defenderá el derecho de México para fijar un nivel adecuado de protección que permita salvaguardar la sanidad vegetal en nuestro país de la introducción de plagas, siempre que ello responda al riesgo demostrable y fundado en evidencias técnicas y científicas disponibles. Por otro lado, la Secretaría de Economía velará porque dicho derecho sea consistente con lo dispuesto por el AMSF y porque en el comercio de nuestros productos tampoco se establezcan barreras injustificadas.