caracol

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se da a conocer el establecimiento de periodos de veda para la pesca comercial de caracol rosado o blanco en aguas de jurisdicción federal correspondientes al litoral del estado de Quintana Roo. En la publicación oficial se establece veda temporal para la pesca comercial en el banco Chinchorro a partir del día siguiente de la publicación del Acuerdo y hasta el 28 de febrero de 2017.

También, dispone que será a partir de 2018 y años sucesivos, durante todo el mes de febrero y del 1 de mayo al 30 de noviembre de cada año.

Cabe destacar que el Acuerdo de Veda es un instrumento regulatorio que da soporte jurídico a las acciones de inspección y vigilancia.

Con base en la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca se concluye que es necesario detener temporalmente la pesca de caracol Strombus gigas en banco Chinchorro, Quintana Roo, hasta alcanzar una densidad mínima de 0.0048 caracoles adultos de esa especie por metro cuadrado, con la que no se ponga en riesgo los procesos reproductivos de dicha especie.

El caracol rosado o blanco (Strombus gigas) representa un recurso pesquero de importancia biológica y económica en la región del Caribe mexicano, dominando en Quintana Roo con cerca del 98 por ciento con relación a otras especies de caracol que se aprovechan en la entidad.

En Quintana Roo esta pesquería está situada como la de mayor importancia, después de la langosta.

En la zona de la Reserva de la Biosfera de banco Chinchorro, en esta pesquería operan tres sociedades cooperativas con 93 pescadores y 48 embarcaciones.