JAPÓNLa SAGARPA y empresarios del sector alimentos participan en la “Mexican Food Fair”, en la ciudad de Tokio, Japón, país que se ha convertido en el tercer mejor destino de las exportaciones de productos agropecuarios y pesqueros mexicanos, con un valor que en este 2012 se estima supere los 900 MDD. Con la organización del evento  la SAGARPA y empresarios mexicanos del sector de alimentos promueven en esa nación productos agroalimentarios certificados con el sello México Calidad Suprema.

Japón se ha convertido en el tercer mejor destino de las exportaciones de productos agropecuarios y pesqueros mexicanos, con un valor que en este 2012 se estima superará los 900 millones de dólares, afirmó el Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla Maya, al asistir a la apertura en representación del Secretario Francisco Mayorga Castañeda.

 

Durante su participación expuso que este crecimiento es un claro ejemplo de la oportunidad que representa Asia como opción de diversificación de nichos de mercado para los productos mexicanos, ya que la balanza comercial es positiva; tan sólo en el 2011 el superávit comercial a favor de México representó un valor total de 688.6 millones de dólares.

El objetivo de esta semana gastronómica es lograr una mayor difusión y posicionamiento de productos certificados por México Calidad Suprema entre importadores, distribuidores, restaurantes, autoservicios, medios de comunicación y público en general del mercado japonés, resaltó el funcionario de la SAGARPA.

Padilla Maya indicó que no sólo existe el interés por satisfacer las necesidades del mercado nipón, sino también de ofrecerles los mejores productos agroalimentarios mexicanos, con altos estándares de inocuidad y calidad.

Agregó que de manera paralela se reconoce la labor de México Calidad Suprema, que dirige Juan Laborín, la cual en 2012 apoyará a más de 54 mil productores para que obtengan el certificado de calidad MCS y cumplan con los requisitos y certificaciones que demandan los mercados internacionales.

Detalló que en el último año las exportaciones de México a Japón se incrementaron significativamente para alcanzar los siguientes registros: la carne de cerdo con 46 mil 822 toneladas y un valor comercial de 256.1 millones de dólares; aguacate, 33 mil 275 toneladas (85.6 MDD); carne de bovino, mil 772 (71.7 MDD); melón, 18 mil 380 (13.1 MDD); café sin tostar, tres mil 256 (18.9 MDD), y jugo de naranja, más de cuatro mil (14.1 MDD), entre otros.

Durante la Semana Gastronómica "Mexican Food Fair" –que durará del 6 al 10 de noviembre en el Hotel Imperial— se llevó a cabo también la entrega de reconocimientos México Calidad Suprema a importadores, así como un taller de Degustación de platillos mexicanos, al cual asistieron cerca de 80 asistentes entre compradores y jefes de alimentos de los principales hoteles y restaurantes del food service de Tokyo, ciudad que registra 350 restaurantes en los que se promueve la compra y consumo de productos mexicanos.

El taller (preparado por la chef mexicana Sylvia Kurczyn, quien realiza su octava participación en Japón promoviendo los productos mexicanos) incluyó en esta ocasión el uso de productos como el aguacate, atún aleta azul, calabaza cabocha, nopal, limón, té de mitla, piloncillo, carne de cerdo, carne de res, espárragos, mango, limón, chiles, maíz, sales y especias tradicionales.

Los platillos tuvieron ejes temáticos para exhibir cómo se pueden fusionar texturas, sabores y presentaciones al estilo japonés, y fueron elaborados con ingredientes típicos de diferentes regiones de México, certificados por México Calidad Suprema.

Como parte de este encuentro los asistentes también degustaron tequila, con el cual el catador mexicano Marco Dominguez, de la empresa De Agave Co en Japón, explicó la protección de la Denominación de Origen en México de la región del Tequila y las propiedades de esta bebida.

Describió además las diferencias de las presentaciones de los tequilas premium, reposados y blancos.

El Embajador de México en Japón, Claude Heller, indicó que con la reciente visita a Japón del titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, quedó de manifiesto la confianza y colaboración abierta que prevalece entre las autoridades de ambos países para el ingreso de alimentos mexicanos de alta calidad al mercado japonés.

El diplomático indicó que un reciente ejemplo de ello ha sido el reconocimiento del Gobierno japonés a la zona Centro Occidente de México como libre de fiebre porcina clásica.

Aseveró que esto permitirá duplicar, en el corto plazo, las exportaciones de carne de cerdo mexicano a Japón y con ello superar las 80 mil toneladas anuales de venta a ese mercado.

En el evento se entregaron 20 reconocimientos a importadores japoneses de productos mexicanos certificados, con lo que se reconoce la confianza de quienes impulsan y difunden el consumo de productos mexicanos en aquel país.

Entre los participantes se encuentran el Ministro Consejero de Agricultura de México en Japón, Héctor Cortés Gómez-Rueda, y el representante de Proméxico en Japón, Rodolfo Esaú Garza de la Vega.