GANADO BOVINOEl Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, y el Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Everardo González Padilla, coincidieron en que la industria de la carne en México ha ampliado e incrementado sus exportaciones, por lo que comercializar ganado y carne en este momento en el mercado internacional se mantiene como una opción atractiva para mejorar los ingresos de los productores nacionales.

 

Ante este nivel favorable que presenta la ganadería nacional, se intensifican esfuerzos para mantener y mejorar el estatus sanitario de la ganadería nacional, puntualizaron.

 

Cházaro Montalvo indicó que la fuerte demanda de becerros mexicanos en el exterior y el ingreso a nuevos mercados en Medio Oriente son factores que propician precios favorables para el productor mexicano.

Durante la inauguración del IX Encuentro Nacional Ganadero 2012, el presidente de la CNOG señaló que el sector primario debe y puede ser el motor del desarrollo rural y la garantía de la seguridad alimentaria.

Lo anterior, expresó, soportado en una política de Estado agropecuaria de corto, mediano y largo plazos, que enfrente creativamente las nuevas condiciones de la globalidad, el cambio climático y la economía de mercado.

Ante el Coordinador General de Ganadería, Everardo González Padilla, representante del Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, el Coordinador para el Campo del Equipo de Transición del Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, Enrique de la Madrid Cordero, y de dirigentes de organizaciones de productores, Cházaro Montalvo señaló que actualmente en el ámbito internacional se tienen oportunidades que se deben aprovechar para impulsar el crecimiento y desarrollo del sector.

El retorno al crecimiento económico global, apuntalado por los países emergentes, está estimulando la demanda mundial de alimentos y el comercio agropecuario, agregó.

Con la presencia también de más de 500 ganaderos que participarán durante los tres días de trabajos, refirió que para fortalecer el desarrollo nacional se requiere consolidar la modernización y competitividad del sector.

En su oportunidad, Everardo González Padilla expuso que el sector ganadero transitó por un tramo turbulento, pero ofreció oportunidades que se aprovecharon y atendieron oportunamente para mejorar los aspectos estructurales de los diversos subsectores de la ganadería.

Resultado de lo anterior, dijo, es que el sector pecuario no registró número negativos en el Producto Interno Bruto y ha mantenido su ritmo de crecimiento de manera sostenida, por arriba de lo observado en el total de la economía durante los últimos años.

Comentó que conjuntamente con los ganaderos del país se logró mejorar el estatus sanitario nacional y la calidad genética de los animales; se frenó la tendencia de deterioro en las áreas de apacentamiento; se modernizó la base de información de predios y animales rumiantes y la apicultura, y se desarrollaron mecanismos de prevención y administración de contingencias climáticas, sanitarias y de mercado.

En todo este desarrollo, señaló, han sido copartícipes los sectores público y privado, este último representado por los productores y sus organizaciones.

Actualmente tenemos enfrente la tarea de mantener el abasto de alimentos y servicios en el país de manera competitiva, y de continuar la conquista de oportunidades en los mercados de otros países, aspecto que ya es una realidad en cárnicos y lácteos, precisó el funcionario de la SAGARPA.

De acuerdo con estimaciones de la CNOG, las exportaciones de carne y vísceras de res crecieron 78 por ciento en el 2011 con relación a 2010 y todo indica que en 2012 esta tendencia de incremento se mantendrá en cifras de dos dígitos.

Además, por primera vez en muchos años, el balance de comercio exterior del sector de bovinos para carne fue positivo en 2011.

Participaron en este Encuentro el Embajador de Indonesia en México, Hamdani Djafar, y el Director General de Agroasemex, Ignacio Loyola Vera.

También, el Secretario y el Tesorero de la CNOG, Freddy Priego Priego y Salvador Álvarez Morán, respectivamente; los presidentes de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO), Mauricio Lastra Escudero, del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Carlos Cortés García; de la Unidad Nacional Veterinaria, Luis Jaime Osorio Chong, y de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), María Esther Terán Velázquez.