- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
El extenso litoral de nuestro país, equivalente a la tercera parte de la circunferencia del globo terrestre, guarda una riqueza especial gracias a la abundancia y calidad de las especies marinas que la habitan. Las tres entidades federativas del país más importantes por el volumen de captura en 2011 están en el litoral Pacífico: Sonora (611 mil toneladas con valor de tres mil 103 millones de pesos), Sinaloa (338 mil toneladas con valor de cuatro mil 415 millones de pesos) y Baja California Sur (151 mil toneladas, que representaron mil 206 millones de pesos).
En el Golfo de México, Veracruz es la principal entidad productora: 79 mil toneladas con un valor de mil 63.5 millones de pesos; Campeche ocupa el segundo sitio, con 43 mil toneladas con valor de mil 46.7 millones de pesos.
En ambos litorales navegan con fines de pesca 82 mil 69 embarcaciones, de las cuales 78 mil 888 son ribereñas, mil 896 se dedican a la captura de camarón, 138 a la captura de túnidos, 108 a la sardina y anchoveta y mil 39 a la de otras especies de escama.
La captura se realiza con enfoque sustentable, es decir, bajo criterios de veda y artes de pesca que garantizan la renovación de los bancos. La captura de las especies marinas, en consecuencia, responde a criterios científicos y a un sólido marco jurídico nacional e internacional, con base en los cuales el Gobierno Federal publica los acuerdos de inicio y levantamiento de vedas en el Diario Oficial de la Federación.
La veda es el periodo en que se prohíbe la captura de determinadas especies para proteger los bancos en determinadas zonas geográficas. Es permanente cuando la especie ha tenido una baja significativa en su población, está amenazada o en peligro de extinción.
La veda es temporal cuando la autoridad federal establece los periodos de captura, precisando fecha y hora de inicio y levantamiento, así como las áreas consideradas. Asimismo, autoriza el tipo de embarcación y artes de pesca (redes, lastres, boyas, trampas, etcétera).
Mantener los criterios de veda ha permitido a la pesquería nacional alcanzar un promedio de captura en peso vivo de mil 362 millones de toneladas durante los últimos seis años. La producción de altamar registrada en 2011 fue de mil 398 millones de toneladas. De la captura, 87.6% se obtuvo en el Océano Pacífico y 12.4% en el Golfo de México y el Caribe.
La pesca con enfoque sustentable ha permitido fortalecer la cadena productiva: generar empleos, crear integradoras y procesadoras que dan valor agregado a las pesquerías, además gana espacio en el mercado exterior, pues cumple con los estándares y normas internacionales.
- 465