influenzaGuadalajara, Jalisco.- Autoridades y avicultores de Jalisco reportaron un avance en la repoblación de aves de 50 por ciento respecto a las más de 22 millones perdidas por el virus de la influenza aviar A H7N3, con lo que ratificaron la normalización del abasto interno previsto para fines de noviembre y principios de diciembre. Durante reunión para evaluación del brote de influenza aviar en la región de Los Altos de Jalisco, se subrayó que la emergencia quedó superada y se pasó a un estatus de control que hoy día permite tener un país libre de influenza con vacunación.

El siguiente paso será obtener este estatus ya sin el uso del biológico, lo cual está previsto que tenga lugar para el próximo año.

 

En la reunión presidida por el Gobernador del estado Emilio González Márquez y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, el Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, hizo entrega de reconocimientos a representantes de instituciones participantes que llevaron a cabo, de manera exitosa, el control de la movilización y operación del cordón sanitario para evitar que se propagara el virus a otras regiones de Jalisco y del país.

Destacó la entrega de reconocimientos a miembros del Ejército Nacional y la Policía Federal, cuyas labores resultaron fundamentales para la realización del operativo contra la influenza aviar al resaltar que en todo momento se trabajó con transparencia para informar del brote tanto al interior del país como a organismos internacionales que siguen estos acontecimientos así como el desempeño de los servicios veterinarios y avicultores que fueron sometidos a prueba y hoy se puede contar una historia de éxito.

Por su parte, el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, informó que, de acuerdo con el anuncio Presidencial, desde hace casi dos semanas el Gobierno Federal hizo su aportación de 100 millones de pesos al fondo tripartita, constituido para apoyar a la avicultura afectada.

El Gobierno del Estado tiene prevista la aportación de 70 millones de pesos, en tanto que los avicultores deberán disponer de un fondo de contingencias por alrededor de 37 millones de pesos.