pescaEn su ponencia “Estado actual de la pesca y acuacultura”, Carlos Fuentevilla Finny, Oficial de Planeación de Pesca y Acuacultura de la FAO, destacó que la organización internacional se encuentra diseñando un esquema para el impulso de esta actividad, principalmente en los países en desarrollo. La pesca y la acuacultura toman un papel cada vez más importante en el comercio internacional y se espera que esta tendencia se mantenga durante los siguientes años, afirmó el Oficial de Planeación de Pesca y Acuacultura de la FAO, Carlos Fuentevilla Finny.

Durante su participación en el II Foro Económico de la Pesca y la Acuacultura: Conmemorando el Día Mundial de la Alimentación: “Las Cooperativas Pesqueras y Acuícolas Alimentan al Mundo, el funcionario de la FAO afirmó que la pesca y la acuacultura aportan alrededor del 38 por ciento del comercio agroalimentario mundial.

Sostuvo que de ahí la importancia por seguir fortaleciendo al sector y desarrollar políticas públicas de fomento a escala internacional. Latinoamérica, dijo, aporta el 44 por ciento de los productos del mar, por lo que la región es considerada dentro de las principales productoras.

Cabe destacar, que de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), México está ubicado entre los cuatro principales exportadores de productos acuícolas y pesqueros de América Latina.

En su ponencia “Estado actual de la pesca y acuacultura”, Fuentevilla Finny destacó que la organización internacional se encuentra diseñando un esquema para el impulso de esta actividad, principalmente en los países en desarrollo.

En ese sentido, comentó que la pesca es una actividad que se debe mantener monitoreada para poder garantizar los niveles de abundancia y no generar una sobre explotación. Además, explicó que es necesario mantener vigiladas las aguas de cada país para evitar la pesca ilegal, que merma la producción.

En el México, subrayó, las políticas públicas de desarrollo sustentable han permitido que la pesca en ambos litorales del país se encuentre en niveles estables.

Adicionalmente, recomendó que para maximizar el potencial productivo de las pesquerías tradicionales de una manera sustentable, es necesario fortalecer los modelos de obtención de datos, principalmente en la pesca de auto consumo.

Aseveró que existen muchos pescadores que son prácticamente imposibles de registrar, por lo que están diseñando, en colaboración con los países, nuevos modelos que permitan contabilizar las pequeñas pesquerías, a fin de que las naciones tengan las herramientas necesarias para implementar políticas públicas de desarrollo para el sector.

Por su parte, la Oficial Mayor de Pesca de la FAO, Helga María Josupeit, presentó la Aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable, mediante el cual se integra la sustentabilidad dentro de esta actividad.

Explicó que este reglamento, el cual se aplica en la mayoría de los países que integran el organismo internacional, ha permitido aumentar los niveles de pesca sin generar afectaciones al medio ambiente.

Indicó que este documento fue impulsado por el gobierno de México y su interés por hacer una actividad rentable y sustentable.

Añadió que la FAO presentará el próximo año un código dirigido a las pequeñas pesquerías, a fin de fortalecer su producción con un cuidado al medio ambiente. En este tema, precisó que México tiene experiencia en el tema del desarrollo de cooperativas de pescadores, lo cual ayudará a la creación de la propuesta.

Para el segundo día de actividades del Foro, se tiene prevista la realización de tres paneles con los temas de mitigación al cambio climático, el financiamiento de la pesca y la acuacultura en Latinoamérica y los retos de la sostenibilidad en esta actividad, asimismo se presentará la conferencia magistral Cambio Climático, Efectos y Estrategias de Adaptación para el Sector Pesquero.