aguaPor primera vez en Puebla se aprovechan aguas tratadas para riego de cultivos. Esto lo logró el Sistema Operador de Agua y Alcantarillado de Izúcar de Matamoros mediante dos tanques desarenadores y desgrasadores, cientos de productores resultarán beneficiados.

Con este sistema de tratamiento no sólo se cuidará el medio ambiente y realizar labor social entre la comunidad al dotar a ejidatarios de agua tratada para regar tierras que por la falta del vital líquido, casi no son productivas.

Además se pone a la vanguardia en plantas de tratamiento de la región sur del estado, muchas de ellas inservibles como son las de San Martín Totoltepec, Xochiltepec, Tehuitzingo, Guadalupe Santana y Acatlán de Osorio.

Arturo Medel Merino, director del Sistema Operador, destacó que este organismo podría estar a la altura de la planta de tratamiento de Atlixco, que ha logrado recursos económicos por parte de Conagua, al cumplir con la Norma Oficial Mexicana.

Explicó que el tanque desarenador, el cual en esta administración se puso en funcionamiento, tiene la función de eliminar o separar los sólidos flotantes como basuras, grasas y aceites, así como gravillas y arenas, previniendo posibles daños a los equipos electromecánicos y posibles taponamientos en las líneas de conducción del sistema.

En la planta de tratamiento de aguas residuales de Izúcar, situada en el ejido de San Nicolás Tolentino, existía desorden en materia de saneamiento de las aguas residuales debido a que solamente contaban con unas cribas automáticas como elementos de desbaste previo al cárcamo de bombeo, sin eliminar en esta etapa las arenas, que desde luego estaban dañando los equipos de bombeo.

Con los tanques desarenador y desgrasador, habrá un tratamiento completo de las aguas residuales comúnmente llamadas aguas negras, esto debido a que el liquido que será debidamente tratado, estará libre de basuras, gravillas, grasas y aceites, así como demás desechos líquidos y de otra índole que se juntan en el drenaje y que vienen a parar a esta planta de tratamiento.

Medel Merino, dijo que con esto se cumple con la naturaleza al ayudar al medio ambiente a estar más limpio de impurezas, toda vez que el agua negra que llega a la planta de tratamiento, será tratada al cien por ciento y el liquido una vez tratado, podrá ser utilizado para regar los campos de cultivo de San Nicolás y Matzaco, los que utilizarán el agua tratada para sus cultivos, principalmente flores y hortalizas.

Cumplimos también, dijo, con nuestra labor social, ya que si los campesinos aprovechan este líquido, ya tratado y libre de impurezas, mejoraran su calidad de vida al no tener que sembrar en temporal y sus mismas parcelas tendrán otra plusvalía.

Indicó que plantas de tratamiento de Puebla capital o de la zona conurbada, enfrentan problemas de saneamiento, al no tratar debidamente las aguas residuales, más sin embargo, en Izúcar de Matamoros en la planta de tratamiento se capta la mitad de las aguas residuales del municipio y pronto, al terminarse de construir un colector pluvial, se podrán recibir todas las descargas de esta población, con lo cual se estará saneando completamente el río Nexapa, que era el que recibía todas las aguas negras de este lugar.