- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
Campesinos de pueblos originarios Náhuas y Totonacos que forman parte del Consejo Tiyat Tlali, informan que el pasado 6 de septiembre se reunieron más de mil personas de la Sierra Norte y acordaron rechazar el proyecto de minería a cielo abierto programado para la región.
En este orden de ideas indican: “Nos hemos reunido en el auditorio de la cabecera municipal de Ahuacatlán, para llevar a cabo un foro de información al que convocamos desde el Consejo Tiyat Tlali.
En este evento asistieron más de 1,000 personas, la mayoría habitantes de este municipio (alumnos de bachilleratos, artesanas, campesinas y campesinos, todos ellos de los pueblos originarios náhuats y totonacos), acompañados por grupos y organizaciones de varios municipios de la región (Huehuetla, Cuetzalan, Zacapoaxtla, Tetela, Zautla, Zapotitlán de Méndez, Tlapocaya, H. Galeana, Zaragoza, entre otros), así como invitados de la ciudad de Puebla, del estado de Veracruz, del Distrito Federal, y académicos e investigadores de diversas universidades. El foro fue convocado para contribuir a la construcción de la conciencia por medio de la información, en torno a los proyectos de empresas, sobre minería a cielo abierto, hidroeléctricas y ciudades rurales”
En el comunicado indican que se desarrollaron principalmente las siguientes ideas:
+++Que el concepto de tierra, como madre, para los pueblos originarios, significa vida, alimentación, trabajo, espiritualidad, y que al mismo tiempo que le ofrecemos nuestro trabajo, ella nos proporciona sus frutos. Nuestro territorio es el lugar donde nacemos, vivimos, soñamos y en el cual morimos.
+++Este foro dejo en claro, que para los pueblos la tierra y los ríos no son una mercancía, por eso no se venden. Varias ponencias mostraron que en contraposición a esta visión, el sistema neoliberal busca privatizar la tierra, los ríos, la luz, el agua, los bosques y la cultura. En nuestra región se muestra claramente que este sistema, tiene una voracidad por apropiarse de todos los recursos posibles de la Sierra Norte de Puebla, dejándonos contaminación, destrucción de las montañas, trayendo enfermedades, problemas sociales, división de las comunidades, descomposición social y moral.
+++Nos pronunciamos por el derecho a la consulta, por el derecho a la decisión individual de los afectados, pero sobre todo el derecho a la decisión colectiva, pues nuestro territorio no tiene un solo dueño, nos pertenece a todos.
+++Los invitados de otros lugares y los rostros de los asistentes, se vieron llenos de esperanzas, por la solidaridad y acompañamiento expresado, mostrando que en la Sierra Norte de Puebla hay una red de organizaciones sociales que se está consolidando, en defensa del territorio.
+++Concluimos este foro con una oración comunitaria náhuatl, mostrando esperanza al compartir los alimentos, las luchas y los sueños, de los pueblos que quieren seguir caminando en la defensa de nuestra madre tierra. Unánimemente declaramos: “ Si A Las Montañas Vivas, No A La Minería A Cielo Abierto. Si A Los Bosques Y Ríos, Fuentes De Vida, No A Las Hidroeléctricas. Si A La Vida Comunitaria, No A Las Ciudades Rurales. SI A Nuestros Modos De Vida Serranos, No A La Imposición De Las Formas De Vida Urbana.
Firman el comunicado: La red de organizaciones y comunidades originarias conformadas en el Consejo Tiyat Tlali y organizaciones simpatizantes.
- 904