MANDARINALa agricultura por contrato de mandarina duplicará los ingresos de los agricultores, eliminará intermediarios y mejorará precios, afirmó el Gobernador Rafael Moreno Valle.

Tras suscribir como testigo de honor el convenio entre productores de mandarina y la empresa KM Capital, el Mandatario refirió que mediante este esquema, la tonelada del cítrico pasará de mil 200 pesos a dos mil 250 pesos.

“Es este otro paso que damos para transformar al campo”, subrayó Moreno Valle en la firma del cuarto convenio, que para este caso contempla comercializar directamente seis mil toneladas.

 

El Titular del Ejecutivo resaltó el objetivo de su gobierno por apostarle al agro a través de la mecanización, tecnificación y fomento a la comercialización, entre otras acciones, para mejorar la calidad de vida de los campesinos.

Antes, recordó, se favorecía con apoyos a los productores ricos y los coyotes o intermediarios, quienes obtenían las mejores ganancias, ahora la situación ha cambiado y el trato es directo.

Moreno Valle reconoció la confianza de KM Capital, y aseguró que este convenio es solo el inicio de otros proyectos que impulsará el Gobierno estatal para que ganen las empresas y los productores.

Por su parte, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Rodrigo Riestra Piña, mencionó que con este contrato se beneficiarán 600 productores de los municipios de Hueytamalco, Tenampulco y Ayotoxco de Guerrero; y la localidad de San José Acateno del municipio de Acateno.

Puso de relieve que esta modalidad de comercialización abre nichos de oportunidad a productores de otros cultivos, como es el caso del maíz amarillo y azul, sorgo y cebada, cuya producción estatal es muy baja y la demanda de empresas es bastante alta.

Riestra Piña indicó que esta agresiva política de comercialización impulsada por Rafael Moreno Valle, ha colocado a Puebla entre los primeros cinco estados en el aprovechamiento de programas del Gobierno Federal, lo que augura mayores recursos en los próximos meses.

Eduardo Enrique Ruiz Mandujano, presidente de KM Capital, se congratuló por este primer paso en materia de colaboración entre el sector privado y fruticultores poblanos, impulsado por el Titular del Ejecutivo.

Miguel Ángel Bello Pérez, representante de los productores reconoció el apoyo del Gobernador Moreno Valle para la firma de este convenio que asegura ingresos justos para cientos de familias dedicadas a esta actividad.

La delegada de la SAGARPA, María del Carmen Duarte Núñez ponderó la iniciativa del Gobernador Moreno Valle por generar convenios de alianzas para cambiar la mentalidad de los productores y convertir al campo en un atractivo para las inversiones privadas.