LOTERÍALa institución para la asistencia pública emitió dos millones 400 mil fracciones que están a la venta desde esta semana para el sorteo del último miércoles de este mes.

La Lotería Nacional realizará el 29 de agosto un sorteo conmemorativo de los cincuenta años de existencia del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), organismo encargado de la investigación pesquera y acuícola en nuestro país, y el evento se llevará a cabo en el salón de sorteos de la Lotería, ubicado en el edificio Moro, situado en Paseo de la Reforma número 1, colonia Tabacalera.

 

El Instituto Nacional de Pesca- INAPESCA- tiene la responsabilidad de dirigir la investigación científica y tecnológica, así como promover el desarrollo, innovación y transferencia de tecnología para apoyar a los sectores pesquero y acuícola.

En medio siglo de existencia, el INAPESCA ha contribuido a mantener la disponibilidad de alimentos provenientes del mar y de granjas acuícolas que cultivan especies de gran demanda en los mercados nacional e internacional, como la trucha y el camarón.

Sus científicos han realizado estudios para impulsar la pesca sustentable, a fin de conservar las especies, proteger el medio ambiente y para mantener las de fuentes de empleo de más de 250 mil personas dedicadas a la actividad pesquera y acuícola.

El INAPESCA efectúa estudios biológico–pesqueros que generan dictámenes y opiniones técnicas para sustentar científicamente el establecimiento de periodos de veda que permiten la reproducción y desarrollo de las especies, y ayudan a mantener los niveles de producción de alimentos de origen marino.

Parte de sus tareas es el diseño de planes de manejo que, además de promover la pesca responsable, motivan la participación de los pescadores en el cuidado del medio ambiente y el mejoramiento de sus comunidades.

Adicionalmente realiza el inventario de las especies de interés comercial que habitan en el mar territorial mexicano, así como las de origen acuícola, las cuales forman parte de las Cartas Nacionales Pesquera y Acuícola, elaboradas por la propia institución.

Otra de las responsabilidades del INAPESCA (descrita en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables) es coordinar e impulsar la investigación científica y promover el desarrollo tecnológico para el mejoramiento de los procesos de pesca, que derive en óptimo aprovechamiento de los recursos marinos y acuícolas.

Para cumplir con sus responsabilidades, el INAPESCA cuenta con 14 Centros de Investigación Pesquera que operan en las principales zonas de producción de ambos litorales del territorio nacional.