RIESGOS El Gobierno Federal ha realizado cambios en sus políticas públicas y financieras, en este contexto aportó 550 millones de pesos que serán otorgados a solicitud de productores en las ventanillas correspondientes que están abiertas de agosto a diciembre o bien, hasta que se agoten los recursos. El monto que se asignará al estado de Puebla dependerá del número de solicitudes que se aprueben, indicó la Delegada de SAGARPA, María del Carmen Duarte Núñez, al explicar que intervienen en el Programa la SHCP, SAGARPA, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura en el Banco de México (FIRA), así como la Bolsa Mexicana de Valores y la Asociación de Bancos en el Estado.

En este programa, FIRA otorgará a través de intermediarios financieros bancarios y no bancarios que operan sus servicios, alrededor de 550 millones de pesos aportados por la SAGARPA en apoyos directos para incentivar el cumplimiento de la Agricultura por Contrato, los cuales se destinarán a rembolsar parcialmente el costo de la compra de coberturas de precios a productores y comercializadores del sector agroalimentario.

Los apoyos otorgados, podrán detonar financiamientos hasta por 5 mil millones de pesos en operaciones comerciales que favorecerán principalmente los ingresos esperados de los productores ante las variaciones de precios en el mercado.

Por su parte el Director Regional del Sur de FIRA Genaro Chávez Rubio resalto que con éste Programa se pretende privatizar la toma de decisiones en la administración de riesgos, es decir, que toda la compra de cobertura de precios o todo lo que da sustento a la agricultura quede en manos de productores y agroempresarios.

De manera adicional a través del MEXDER, la Bolsa Mexicana de Valores pondrá a disposición de los productores y demás agentes económicos, información útil para la toma de decisiones de mercado así como para la elaboración y la celebración de contratos.