MAÍZEl precio internacional del maíz se ha incrementado 100 por ciento en los últimos meses, en tanto que la caída en la producción de trigo y soya ha causado demanda sin precedentes de estos granos en naciones como China y la India.

Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina y senador electo del estado de Guanajuato recordó que recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó de esta situación a todos los países, incluyendo a México.

 

Manifestó que cuando los granos básicos suben de precio generan alzas en todos los productos que se derivan de estos, por ello, es de vital importancia atender el problema que afecta nutricionalmente a millones de mexicanos y dejan en riesgo de hambruna a los más pobres del país, en este sentido comentó que actualmente adquirir la canasta básica alimentaria es un lujo.

El dirigente de la CNC recordó que México es en la actualidad el segundo país importador de alimentos en el mundo y que está considerado por la FAO como un una nación que necesita ayuda alimentaria externa, situación en la que también se encuentran 28 naciones africanas.

Lo paradójico es que México está importando maíz blanco de Sudáfrica, frijol de Perú, Leche de Nueva Zelanda, frutas de Chile, maíz amarillo, soya, huevo y pollo de Estados Unidos. De esta forma, denunció, el Gobierno subsidia a productores del extranjero, mientras tiene abandonados a su suerte a los mexicanos negándoles apoyos para sus cultivos, en este contexto, Gerardo Sánchez García, indicó que es preocupante que México no cuente con una reserva de alimentos, justo cuando se agudiza la escasez de estos en el mundo por la sequía en Estados Unidos.

Tras de advertir que la carestía sin precedente en los alimentos continuará en las próximas semanas y que subirán más de precio la tortilla, el huevo, pollo, pan, aceite, frijol y la carne, entre otros, el dirigente pidió al Gobierno Federal tomar previsiones ante el riesgo de una escasez de los mismos en país.