- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
Tras la decisión de la secretaría de Economía de aplicar cuotas compensatorias a las importaciones de pierna y muslo de pollo proveniente de Estados Unidos que van del 25.7 a 127.5 por ciento, productores exportadores de pollo de Estados Unidos analizan la posibilidad de acudir a instancias internacionales para evitar dicho cobro, advirtió José Luis Cruz, representante en México del Consejo de Exportadores de Aves de Corral y Huevo de Estados Unidos (USAPEEC).
En entrevista consideró que en la conclusión de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía (SE), la definición de dumping no fue consistente con el método utilizado por las autoridades de mexicanas pues costear el pollo en base al peso no es darle su valor a cada una de las piezas.
“Las opciones ya serían cuestiones de litigio en otras instancias internacionales; hay tanto la posibilidad de hacerlo vía el mismo Tratado de Libre Comercio, como también vía la Organización Mundial de Comercio, aunque ya sería una decisión de cada empresa”.
Dijo que el tan sólo hecho de haber iniciado la investigación por dumping en 2011 las exportaciones hacia México se han estancado, por una parte por que los precios del producto estuvieron a niveles relativamente altos, y por otra, por el tipo de cambio pues con el incremento del dólar cualquier importación se encarece.
Consideró que difícilmente se llegará a un acuerdo con los productores mexicanos y las autoridades del país, pero advirtió que si bien el litigio les compete básicamente a las empresas de una manera individual, contarán con el apoyo del gobierno estadounidense pues Adam Branson, Agregado de Agricultura de la embajada de Estados Unidos en México, ha expresado la preocupación del gobierno de su país por lo que llamó “la indiferencia” de la Secretaría de Economía ante los argumentos y pruebas ofrecidas por los exportadores estadounidenses.
De acuerdo con un estudio realizado por Dermot Hayes, Profesor de Economía y Finanzas en Iowa State University, los precios de venta minorista del pollo en México aumentarán un 22.4 por ciento, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la carne aumentará un 7.2 por ciento con la imposición de cuotas compensatorias sobre las importaciones de la pierna y muslo de pollo.
En este se destaca que la disponibilidad de pierna y muslo de pollo estadounidenses a precios accesibles ha permitido que una porción significativa de consumidores en el norte de México incluya esta proteína animal en sus dietas de manera habitual, pues esta región sufre en la actualidad las secuelas de una sequía severa, y la disponibilidad generalizada de piernas y muslo de pollo accesibles ha ayudado a aliviar una escasez seria de alimentos.
Los resultados del estudio indican que en el corto plazo, sobre una base anual, los impuestos eliminarán 250 mil toneladas de pierna y muslo de pollo del mercado y las reemplazarán por 79 mil toneladas de pollo entero importado, mientras que el consumo doméstico caerá 163 mil toneladas, en parte debido a que los precios del pollo aumentarán un 22.4 por ciento.
“La desaparición repentina de 250 mil toneladas de pierna y muslo hará que los precios avícolas nacionales aumenten; en el período subsiguiente inmediato a los impuestos, no será posible para la industria avícola mexicana aumentar la producción. Esto significa que el mercado recuperará el equilibrio debido al consumo reducido y al aumento en las importaciones de aves enteras”.
“Es irónico que la expansión en la cantidad de consumidores mexicanos de clase media se deba en parte al acuerdo de libre comercio que dio lugar a esta disputa".
Por su parte, el Presidente del Consejo Nacional del Pollo (National Chicken Council), Mike Brown destacó que México es un importante socio comercial para la industria del pollo estadounidense por lo que llamó a que este “frívolo” caso antidumping sea retirado cuanto antes.
“Las ramificaciones negativas de la imposición de estos impuestos están claras, tanto para la industria estadounidense del pollo como para los consumidores mexicanos. Las relaciones comerciales entre Estados Unidos y México se deben reforzar promoviendo la expansión del comercio, no su disminución”.
- 328