- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
A raíz de la crisis alimentaria mundial, El Barzón considera que en México se deben adoptar decisiones para garantizar la infraestructura necesaria para la producción de alimentos, mediante el apoyo a los pequeños productores y de esa forma constituir la reserva estratégica.
El desafío como país es impedir que la crisis de granos genere un nuevo disparo en la pobreza de millones de mexicanos, por ello urge cambiar la política económica.
De acuerdo con la “hoja rosa”, del Banco Mundial, en julio el índice de precios de los alimentos (base 2005=100), alcanzó un valor de 224.87, un nivel superior a los registros más altos alcanzados hasta ahora, de 223.56 en febrero de 2011 y de 220.28 en junio de 2008.
En el caso del índice de precios de los granos, el registro de julio de este año fue de 265.37, el segundo más alto después del que alcanzó en abril de 2008, cuando ascendió a 266.99, en plena crisis alimentaria.
El mayor impacto en los precios se registró en el caso del maíz, que en julio se cotizó en promedio en 333.05 dólares la tonelada métrica, el registro más alto, incluso que el reportado durante la crisis.
Las causas de esos incrementos se encuentran en la sequía que afecta a los principales estados productores de granos de Estados Unidos y de otras regiones.
- 323