El Centro Nacional de Recursos Genéticos ha logrado resguardar más de 17 mil muestras de materiales vegetativos y se encuentran en proceso de repatriación alrededor de ocho mil más de maíz que se encuentran en la Universidad de Fort Collins, en Estados Unidos donde habían sido preservadas previo a contar con esta infraestructura.
Durante la inauguración del Simposio “Conocimiento tradicional de las plantas mexicanas”, el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo, detalló que entre las acciones que ha realizado el SINAREFI en los últimos seis años se encuentra la creación del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNGR), donde se resguardan muestras de materiales genéticos de plantas y animales, así como una importante variedad de semillas de diferentes tipos de cultivos.
En el marco de este evento, que se realiza del 3 al 5 de agosto en el Museo Nacional de Antropología, dijo que también se han consolidado 45 redes de cultivos y la red temática de centros de conservación del SINAREFI, se colectaron más de 50 mil accesiones de semillas, 100 materiales registrados en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales, y la Conservación in situ de 52 razas criollas de maíz.
Ruiz-Funes Macedo afirmó: “México es uno de los cuatro países con mayor bio-diversidad en el mundo; además, es centro de domesticación de más de 180 especies de plantas y esta cantidad se multiplica por las variedades de cada especie, lo que da como resultado una enorme contribución de nuestro país a la diversidad de plantas cultivadas en el mundo”, subrayó.
Añadió que las variedades de maíz y frijol que se consumen en nuestro país son un ejemplo de la domesticación, pero existen otros cultivos que son materia prima para la obtención de fibras, aceites, materias primas, motivos de ornato y uso medicinal, entre otros.
El Subsecretario de Agricultura explicó que el SINAREFI, coordinado por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), tiene entre sus objetivos principales, orientar y promover acciones conjuntas entre los diferentes actores vinculados (gobierno, productores y científicos) con los recursos genéticos agrícolas, para contribuir a la conservación, conocimiento, uso sostenible y difusión de los recursos fitogenéticos.
En el SINAREFI, agregó, actualmente participan más de 50 entidades públicas y privadas en el país, atendiendo a 45 cultivos prioritarios.
En su participación, la Directora General del SNICS, Enriqueta Molina Macías, informó que el Simposio tiene como objetivo difundir entre la población los diferentes tipos de variedades de cultivos nativos de México, así como sus principales usos.
Señaló que el conocimiento tradicional vinculado a las plantas debe ser preservado, protegido y valorado, debido a su aportación en la alimentación, a agricultura, la conservación de la diversidad biológica, la ciencia y la tecnología.
Durante tres días, comentó, se realizará una serie de conferencias impartidas por investigadores mexicanos, muestras gastronómicas con cultivos originarios y una exposición sobre la riqueza fitogenética del país.
En el evento también participó la Directora del Museo Nacional de Antropología, Diana Magaloni Kerpel, representantes de Sistemas Producto nacionales y de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma de Chapingo (UACh) y Autónoma Metropolitana (UAM), entre otros.