- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
La región Centro-Occidente es la principal generadora de recursos monetarios por la venta de productos agrícolas en el país; en 2011 uno de cada tres pesos (29.9%) de la riqueza del sector a nivel nacional. El valor nacional de la agricultura en 2011 es equivalente a la derrama que generarán los Juegos Olímpicos de Londres, de acuerdo con datos de la consultora internacional de marcas Brand Finance.
El cultivo con mayor potencial económico en la región Centro-Occidente es el maíz grano, que representa poco más de una quinta parte de los ingresos agrícolas de la zona (23 mil 576 millones de pesos) y Jalisco aporta casi la mitad de esa cantidad. El aguacate es el segundo cultivo por generación de riqueza en la región con un monto de 16 mil 855 millones de pesos (16%); Michoacán contribuye con casi la totalidad de los recursos. En tercer lugar, el sorgo significó un valor de ocho mil 457 millones de pesos; Guanajuato genera dos de cada tres pesos por la venta del forraje.
En la región Sur-Sureste, segunda en valor agrícola, destaca el cultivo de maíz grano (16 mil 316 millones de pesos en 2011 de los cuales Chiapas generó dos terceras partes). La producción de caña de azúcar representa 15 mil 925 millones de pesos y Veracruz aportó dos de cada tres pesos obtenidos.
También en la región Noroeste el maíz grano es el principal cultivo: representó en 2011 una quinta parte de los recursos, con un monto de 11 mil 861 millones de pesos; Sinaloa colaboró con nueve de cada diez pesos.
En cuanto a la productividad*, se obtuvieron 43 toneladas por persona ocupada en el subsector agrícola en 2011; la región Noreste, con 72 toneladas, es la de mayor producción por persona ocupada, la Noroeste la segunda (66 toneladas por persona) seguida por la Centro-Occidente (57 toneladas). Las regiones Sur-Sureste y Centro reportan 34 y 25 toneladas por persona ocupada, respectivamente.
- 467