jatrophaMil 500 plantas de jatropha curcas se desarrollan en los invernaderos de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, lo cual representa la primera etapa del proyecto de diversificación productiva en las comunidades indígenas.

La intención, explicó Vicente Luna Patricio, rector de la casa de estudios, es lograr la producción de semillas que permita la siembra masiva de esta planta para la producción de biocombustibles.

Pese a que en la región de Huehuetla, donde se asienta la institución, la planta crece de manera silvestre la intención es sistematizar su reproducción.

La producción mundial de biocombustibles aumentó considerablemente en los últimos 5 años. En 2005 fue de 4 millones 251 mil toneladas, de las cuales, tan solo Alemania, principal productor, registró un millón 689 mil toneladas.

Francia e Italia, en tanto, ocupan el segundo y tercer sitios, respectivamente.

En México, la referencia más sistemática del desarrollo de este cultivo la tiene el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias por medio de un programa de investigación para generar conocimientos y desarrollar tecnologías de producción de materia prima para la elaboración de biodiesel a partir de especies como la jatropha.

Otro de los proyectos para la diversificar las parcelas en la Sierra Norte es el cultivo de café orgánico que ya se aplica en 12 localidades de 7 municipios, en las cuales participan 100 productores.

Luna Patricio explicó que actualmente se encuentran en la etapa de producción y las siembras se dan en espacios de un cuarto de hectárea con café orgánico Costa Rica 95.

En el corto plazo se tiene proyectado poder completar el proceso hasta llegar al envasado y la venta.