-Realiza SDR días demostrativos de las diferentes cadenas productivas en todo el estado

-Más de mil capacitaciones y 5 mil asistencias técnicas

PUEBLA, Pue.- Con el fin de hacer más eficiente y mejorar la producción agropecuaria, la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, mediante un equipo de 300 técnicos especializados en las diferentes áreas, han brindado capacitación a más de 68 mil productores en lo que va del año.

La capacitación y la transferencia de tecnología aplicada por técnicos, está encaminada a cambiar los enfoques tradicionales que aún prevalecen dentro del campo hacia nuevas prácticas agrícolas que permitan a los productores desarrollar sus capacidades en pro de un campo productivo y moderno.

Es por ello que la SDR ejecuta un programa de días demostrativos de las 25 cadenas productivas que se desarrolla en la entidad. El cual mediante la observación de determinadas prácticas relacionadas con su actividad productiva, permiten al productor aprender nuevas y mejores estrategias que ya han sido experimentadas y aplicadas exitosamente por otros productores. Esto con la finalidad de hacer más rentable las actividades agrícola ganadera y acuícola en el estado.

Como resultado de la capacitación, hoy los ganaderos siembran y producen las variedades de pastos de mayor adaptación a las condiciones de suelo y clima de cada región. Los productores agrícolas han logrado reducir costos de producción y obtener mayores rendimientos, pero sobre todo un producto agrícola de calidad que les permite competir en el mercado.

La capacitación y asistencia técnica está encaminada principalmente a brindar apoyo a los pequeños y medianos productores. En lo que va del año se han realizado más de 7 mil capacitaciones y más de 5 asistencias técnicas, en las que se han abordado temas como: tecnificación de traspatios para la producción de hortalizas en sistemas biointensivos, producción de especies menores, ecotecnias y usos de energías alternativas, conservación de recursos naturales, manejo del agua, procesamiento y transformación de productos entre otros.

Actualmente la Secretaría de Desarrollo Rural aprovecha medios tecnológicos para potenciar las acciones de capacitación a los productores, como la capacitación en línea a través de Teleaulas ubicadas en Teziutlán, Zacatlán, Libres, Cholula, Tehuacán, Tochtepec e Izúcar de Matamoros, con lo cual se han beneficiado 4 mil 25 productores.

La dependencia cuenta con una Biblioteca y Videoteca Estatal Agropecuaria, con acervo de más de mil 921 títulos y 2 mil 340 videos de diversos temas, con el objetivo de que los productores y los profesionales involucrados con el sector agropecuario tengan disponible información que les permita mejorar sus habilidades en beneficio del campo poblano.