-Actividad que se desarrolla en 44 mil 680 hectáreas

-Sierra Norte, Valle de Serdán y Sierra Nororiental principales regiones productoras

Actualmente la fruticultura es una de las actividades más rentables dentro del campo poblano, cuyo valor de producción aporta 723 millones 328 mil pesos al sector, es por ello que el Gobierno del Estado busca incrementar la calidad de la producción mediante la organización de los productores, construcción de centros de acopio y la aplicación de tecnologías de punta.

En este sentido la Secretaría de Desarrollo Rural ha venido apoyando a los fruticultores no sólo con recursos directos, sino con capacitación, asesoría técnica y desarrollo de infraestructura a fin de que su desarrollo sea integral.

A lo largo de los últimos años los fruticultores han sido beneficiados con la entrega de equipo para las diferentes etapas productivas, como implementos agrícolas, mecanización, así como equipo postcosecha, bodegas, centros de acopio, empacadoras, seleccionadoras de fruta, basculas y en algunos casos cámaras de refrigeración. Además se cuenta con un importante programa de podas, acciones de sanidad vegetal y finalmente el apoyo a la comercialización en diferentes esquemas.

A través de podas las de rejuvenecimiento de árboles y fitosanitarias, que se desarrollan actualmente en 45 municipios, se ha devuelto la capacidad productiva a 5 mil hectáreas de frutales, lo cual ha permitido aumentar en algunos casos la producción de 30 kilos a 150 kilos por árbol.

También se impulsa la fertilización orgánica, con el fin incorporar a esta actividad a una nueva cultura agronómica que proteja el medio ambiente, al productor y genere mayores ganancias en su comercialización.

Otra acción importante es el ataque de plagas como el de la araña roja que afecta a al durazno, principalmente en municipios de la Sierra Norte, y otros como Acajete y Aquixtla.

Hay que destacar que a través del los técnicos de la SDR se promueve un crecimiento sustentable de la fruticultura con cultivos de alta demanda comercial así como la incursión en alternativas viables como frambuesa, blueberry, y el lichi, así como el valor agregado a la producción con la elaboración de jaleas, conservas, mermeladas, licores y fruta deshidratada que genera mejores ingresos a los productores.

En la fruticultura que se desarrolla en el estado se destacan cultivos como el aguate, chabacano, ciruela, cítricos, durazno, guaje, guayaba, lima, mandarina, mango, manzana, maracuya, naranja, papaya, pera, pitahaya, pitaya, plátano, tangerina, tejocote, toronja, uva, zapote, jícama, melón, pepino, sandia y zanahoria.