financiera-rural-incumpleHipólito  Contreras

En   el nuevo gobierno que encabezará Enrique  Peña  Nieto  tiene que haber  una reforma profunda en el campo,  venimos  planteando la reforma  agropecuaria en donde  se revise la banca de desarrollo, se necesita  un nuevo banco para el campo dado que la Financiera  Rural  no cumplió las expectativas  después de haber cancelado el Banco de  Crédito  Rural, afirmó el  Diputado Federal   Alberto  Jiménez  Merino.

 

Dijo que  la  Financiera Rural  resultó una opción  peor, la gente  no tiene acceso al crédito, por lo que tiene que haber una revisión  importante.

Expuso que otro aspecto que se debe de revisar es el programa alimentario, todo lo que tiene que ver con la seguridad alimentaria, nosotros, dijo, propusimos en la Cámara y el pleno  lo aprobó, la propuesta de  un programa nacional de seguridad alimentaria en donde sea el Programa PESA-FAO el que articule  todos los apoyos alimentarios que  hoy a través del DIF  y oportunidades, se entregan como despensas en los estados.

Con la estrategia del Programa de  Seguridad Alimentaria, asesorado por la FAO se  pueda tener  un mejor  impacto para revertir  los  28  millones de mexicanos que se encuentran en pobreza alimentaria, esto lo podemos hacer a través de apoyos emergentes para los más pobres, inmediatamente después el fomento de la autoproducción alimentaria en pequeños espacios, es necesario que se den apoyos alimentarios en especie y efectivo.

La agricultura  por contrato como tercera opción, ganadería por  contrato y acuacultura por contrato que permita desarrollar las cadenas productivas y de  suministro, como en algún momento empezamos  a trabajar en el estado con  mucho éxito en diferentes regiones.

He estado recorriendo con los productores que apoyamos en su tiempo, los de manzana, hoy tienen plantaciones en más de 300  hectáreas con nuevas variedades como  la  royal gala que es una tendencia  mundial en la manzana, se  plantan   tres mil 300  plantas  por hectárea, con  una expectativa de producción de  66  toneladas por hectárea, afirmó el legislador  federal.

Visité también, agregó, a los productores de invernaderos en Aquixtla  y Tetela, en el  año  2000 pusimos  300 metros cuadrados,  12 años después hay más de  70 hectáreas en esos dos municipios,  en el estado  hay  más de 500  hectáreas.