inapesca-pescado-blancoCientíficos del Centro de Investigación Pesquera del Pátzcuaro logran cultivar y reproducir a la especie fuera de su hábitat natural; preparan paquetes tecnológicos para la engorda del pescado.

Los resultados permitirán preservar a la especie y recuperar sus niveles de producción, así como impulsar las fuentes de empleo de los pescadores de la región.

 

Investigadores del Instituto Nacional de  Pesca (INAPESCA) lograron el desarrollo de biotecnología para la producción y conservación del pescado blanco (Chirostoma estor), especie endémica del Lago de Pátzcuaro y emblemática del estado de Michoacán, cuya disponibilidad se ha reducido en las últimas décadas.

Luego de varios años de estudios acuícolas, los investigadores del Centro Regional de Investigación Pesquera del INAPESCA en Pátzcuaro obtuvieron resultados positivos en el cultivo y reproducción del pescado blanco, fuera de su hábitat natural.

Lo anterior representa la preservación de esta especie y la recuperación de sus niveles de producción, así como el impulso de las fuentes de empleo en beneficio de los pescadores de la región.

La investigadora del INAPESCA en Pátzcuaro que preside este proyecto, Margarita Hernández, explicó que actualmente se cuenta con existencias de huevo, larvas, crías y reproductores obtenidos en laboratorio.

Refirió que en el Centro de Investigación del Instituto se cuenta con una existencia de mil 500 reproductores, que ya fueron certificados genéticamente como Chirostoma estor por expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Abundó que este lote de organismos se mantiene en diversos artes de cultivo, en condiciones adecuadas para su desarrollo.

Indicó que gracias a la tecnología desarrollada y la puesta en práctica de protocolos de producción se ha logrado el dominio de ciclos cerrados de reproducción, que comprenden las etapas de desarrollo: selección de reproductores, desove, fecundación, estado larvario, juveniles, adultos maduros y reproductores

Destacó que durante estas etapas, los organismos se mantienen bajo estrictos cuidados sanitarios para evitar infecciones causadas por hongos, bacterias u otros agentes patógenos.

Diariamente, subrayó, se monitorea la calidad del agua con el fin de mantener las concentraciones de salinidad, oxígeno, alcalinidad y compuestos nitrogenados en niveles estables, adicionalmente se realiza limpieza exhaustiva para evitar focos de infección.

Continúan trabajos de investigación

Actualmente se efectúan trabajos experimentales en estanquerías rústicas y de concreto en coordinación con productores de la Meseta Purépecha, quienes recibieron capacitación para el manejo de la especie durante su ciclo reproductivo.

Margarita Hernández puntualizó que la biotecnología desarrollada estará al alcance del sector acuícola con la finalidad de estimular la producción de pescado blanco y, en el corto plazo, recuperar los niveles de población, en beneficio de pescadores de 26 comunidades aledañas al lago de Pátzcuaro y del sector turístico de la región.

Recalcó que el Instituto Nacional de Pesca está en posibilidad de ofrecer a los acuacultores paquetes tecnológicos para la engorda de la especie, en tanto que para la manipulación de crías en laboratorio se trabaja en la elaboración de un Manual sobre Técnicas y Procedimientos para el Cultivo y Manejo de esta especie con potencial acuícola.