Hay potencial de 300 mil hectáreas para sembrar materia prima del biodiesel en la Mixteca Poblana

En la producción, transformación, comercialización y capacitación están las opciones empresariales

Puebla, Pue.- Invertir en la producción, transformación y comercialización en energías renovables y biocombustibles representa, además de una opción para hacer frente a los problemas ambientales como el calentamiento global, una gran oportunidad de negocios y desarrollo del campo, describió el diputado electo del PRI, Alberto Jiménez Merino, ante miembros del Club de Empresarios de Puebla, AC (CEPAC).

El ex titular de la secretaría de Desarrollo Rural del estado aseguró que tan solo en la Mixteca Poblana "hay un potencial de 300 mil hectáreas de tierra disponibles - de las casi un millón que conforman la región- para sembrar jatropha o piñón mexicano, de donde podrá producirse biodiesel, a través del aceite de su semilla. Estamos ante una gran oportunidad, porque es una necesidad y están las condiciones en Puebla, para poder hacerlo".

Esta diversificación de la siembra, dijo el también ex rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, generará oportunidades para empresarios y productores, y además inhibirá la migración hacia Estados Unidos, en las zonas del país que por su clima pueden producir la materia prima del biodiesel.

El diputado electo por el Distrito 14, con cabecera en Izúcar de Matamoros, Puebla, aseguró que las oportunidades de inversión están en varias áreas de esta cadena productiva: "en la producción misma de la materia prima, su transformación, la comercialización y la formación de los recursos humanos, a través de las universidades agropecuarias, públicas y privadas.

Es urgente que estén preparando ese tipo de técnicos y ahí en la educación también hay una oportunidad de invertir".

Consideró que es urgente "preparar los recursos humanos, urge ir por tecnología a los países líderes: Colombia en biodiesel, Brasil en etanol, pues la caña y la jatropha son nuestras opciones. Asimismo, conocer la experiencia de Alemania en energía solar y del viento, y la India en biocombustibles".

Con la presencia del presidente del CEPAC, Antonio Yitani Maccise, el legislador del PRI comentó que actualmente, en la zona norte y nororiental del estado de Puebla, en donde el piñón mexicano se da de manera sustentable y natural, ya se asesora a productores que en más de dos mil 300 hectáreas están sembrando jatropha.

Otras energías renovables

Durante su ponencia en el foro Fomento a la inversión pública y privada en la propiedad rural del CEPAC, Jiménez Merino describió que en Puebla se han identificado la viabilidad de producir energías renovables como la "geotérmica, que ya es aprovechada por la Comisión Federal de Electricidad.

Asimismo, dijo, hay una región importante de viento en la región de Libres-Oriental; la energía solar que existe con intensa radicación en el sur del estado, que es el doble de lo que tiene Europa; la energía del agua, los desniveles, cascadas, corrientes, en la zona de Atlixco y Nexapa y la presa de Necaxa que es el proyecto más importante, por ejemplo".

Sin embargo, señaló que en todo el país hay un atraso en la producción de biocombustibles, área en la que ya se ha identificado oportunidades en la producción de metano, que viene de los productos orgánicos en descomposición; el bioetanol, que fundamentalmente viene de la caña de azúcar y de la remolacha forrajera; y el biodiesel, que hasta hoy se ha identificado a partir de la jatropha o piñón mexicano y de la higuerilla, que son los dos aceites que más se han relacionado con la producción del biodiesel".

El diputado priísta relató que la jatropha se halló en Puebla, en la búsqueda de opciones alimenticias, porque la gente lo comía en la Sierra Norte, y de su estudio se consideró como un producto rentable para la producción de biodiesel.

Alberto Jiménez Merino da a conocer sus propuestas en el Club de Empresarios