Hay una deuda histórica con el campo mexicano: CNC-Puebla

"Les recuerdo a las instituciones de gobierno, a las instituciones de educación superior, a investigadores y centros de investigación y a todos los que están comprometidos con la producción del campo, que aún están en deuda con los campesinos de México", palabras del Presidente de la Confederación Nacional Campesina del Estado de Puebla, Juan Mauro Balderas Muñoz.

En el marco de la celebración del Día del Campesino Mexicano, el dirigente de los campesinos agremiados a la CNC, indicó que hay contraste entre la situación actual del campo con las proyecciones económicas de un desarrollo equilibrado y de justicia social plasmados en la Constitución.

Ante campesinos de todo el Estado que presenciaron este evento, Balderas Muñoz mencionó que estos anhelos históricos de los productores, tienen que dejar de ser buenas intenciones, ya que el trabajo de los campesinos ha sido factor determinante en la construcción de este país.

Por eso, ante la presencia de Alejandro Armenta Mier, líder estatal del Partido Revolucionario Institucional, y del Subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Carlos Tlahuiz Chabacano, en representación del gobernador del Estado, Mario Marín Torres, emplazó a los sectores productivos y a los que tienen que ver con el desarrollo del campo a trabajar para superar la crisis económica y problemas como la sequía.

Agregó: "Desde 1982, sobrellevamos uno de los periodos más críticos en el sector primario, somos víctimas del desmantelamiento de las instituciones de apoyo al campo, de un Tratado de Libre Comercio sin tomar en cuenta la opinión de los productores, y lo más grave: la instauración de un modelo económico que deja nuestro destino en manos de los mercados".

De igual forma, manifestó que no puede haber celebración del Día del Campesino sin señalar lo que aún agobia a este sector de la sociedad: "El ingreso económico en el campo no llega a dos salarios mínimos, el débil acceso al crédito por la cultura de producir para el autoconsumo y la creciente cartera vencida sigue vigente, al igual que la pobreza y marginación que aqueja al 50 por ciento de los mexicanos, que viven en zonas rurales; y en el tema ambiental, comienzan a sentirse severamente los estragos de los abusos y la sobreexplotación que hemos sometido al planeta".

Y enfatizó: "todavía no reaccionamos".

Teniendo como marco el Parque Juárez, Balderas Muñoz dijo que después del 5 de julio, renace la esperanza con los diputados electos del PRI, por lo que se espera que en el Congreso de la Unión se debatan leyes en beneficio del campo.
Por su parte, el Presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, Efraín García Bello, afirmó que los campesinos deben de dejar de ser el "rebaño electorero, han atropellado a nuestra clase social, la han humillado", por ello criticó al gobierno federal de querer desprestigiar al sector.

Cuestionó: "a aquellos que se han enriquecido y beneficiado del poder político a nuestra costa, ¿queremos ser campesinos eficientes?, porque la eficiencia se relaciona directamente con nuestra propia existencia, con nuestra historia e identidad".

Dijo que la labor del campo ha sido minimizada por empresarios, por líderes políticos, sobretodo de derecha, por lo que el trabajo es mayor, ya que para el año 2050 el campo tendrá que alimentar a más de 3 mil millones de bocas, al tiempo de resaltar que grupos como el G8, han volteado a ver a los productores agropecuarios ya que tienen una loable y admirable labor, producir para su autoconsumo y dar de comer a los demás.

Cabe resaltar que en el evento estuvieron presentes el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier; el dirigente municipal del tricolor, Carlos Meza Viveros; el Secretario de Finanzas y Administración, Gerardo Pérez Salazar; Jesús Morales Flores, Coordinador de Delegados del CEN de la CNC, en representación de Cruz López Aguilar, dirigente de la Confederación.

Asimismo, los diputados electos Oscar Aguilar y Alberto González, además de Enoé González Cabrera, Secretaria General del Comité Municipal del PRI.

Los antecedentes del Día del Campesino

Por decreto del Congreso del Estado de Puebla, a iniciativa del entonces diputado por el 8º distrito electoral local con cabecera en Ciudad Serdán, Clemente Lara Bello, el 20 de agosto de 1982 fue aprobado en pleno el Día del Campesino Mexicano, que se fecharía cada 8 de agosto.

Esto, al celebrarse, también, el natalicio del caudillo del sur, el general Emiliano Zapata Salazar, emblema de los campesinos, quien al son de "Tierra y Libertad", quedó inscrito en las páginas de la historia de México.

Ante esto, la CNC en Puebla inició con las celebraciones en el año de 1983, y en este 2009 se realizó, además de la ceremonia de protocolo, una feria productiva con exponentes de diversas partes del Estado, desde artesanos, textileros, entre otros.
Asimismo, la Secretaría de Acción Juvenil de la Liga de Comunidades Agrarias, realizó el concurso denominado "La Flor más Bella del Campo", que tiene como primicia destacar la juventud y presencia de la mujer campesina.

Agregó que este concurso tiene la finalidad de que se elija a la representante de la CNC Puebla que estará también participando en el Congreso Nacional Campesino, el cual se realizará de los días 24, 25 y 26 de agosto en la Ciudad de México, teniendo como marco de inicio el Auditorio Nacional.

Así, por la noche fue elegida la representante de Libres, María del Carmen Ruiz Medina, quien fue acreedora a un premio de 15 mil pesos en efectivo y estará en el Congreso Nacional Campesino como representante de la belleza poblana.

Para la coronación de la Flor más Bella del Campo, estuvieron el dirigente de la CNC Puebla, Juan Balderas, y como invitado especial, Guillermo Deloya Cobián, en representación del mandatario estatal.

Juan Balderas, Alejandro Armenta Jesús Morales en el día del campesino