- Hipólito Contreras
- Categoría: AGRARIAS
Hipólito Contreras
Un nuevo sistema de producción se pondrá en marcha en el distrito de Tecamachalco, se trata del uso de polímeros, una especie de fertilizante que se aplica en el suelo, su función es retener el agua por más tiempo, lo que representa ahorros de líquido hasta en un 90 por ciento, asimismo se ahorra electricidad pues bombea menos tiempo.
Carlos Pérez Candelario, investigador, explicó que este es un sistema moderno inventado por un mexicano, sus primeras aplicaciones se hicieron en el 2002.
Ante productores de Quecholac, Pérez Candelario explicó que los polímeros es un retenedor de agua, se pueden aplicar otros nitratos sólidos, el resultado es que el agua se mantendrá hasta por seis meses en la planta, lo que representa un importante ahorro de agua.
Los polímeros duran cinco años en el suelo, retienen el agua, evita que se vaya, la planta la conserva, con un solo riego se pueden sacar tres cosechas.
Expuso que este es un tema que le presentarán a las autoridades federales y al Congreso de la Unión para que este nuevo sistema sea apoyado en beneficio del campo.
Destacó que el sistema de polímeros es excelente para zonas de poco agua como es la de Tecamachalco y la Mixteca ya que se conserva la humedad por mucho tiempo.
Expuso que por el ahorro de agua se puede aumentara la superficie de riego pues el agua se aprovecha mucho más.
Destacó que se requiere legislar en el tema para que se pueda hacer una serie de cambios en los pozos de riego por parte de la Comisión Nacional del Agua.
Indicó que el problema es que esta nueva tecnología no está validada en campo por el INIFAP, se ha demostrado que en maíz se logran hasta 10 toneladas por hectárea.
- 796