peso-masMéxico dejó de ser el principal importador de lácteos en el mundo, pero no porque haya aumentado la producción nacional de leche sino a causa de que países como China y la India han aumentado sus compras, manifestó hoy en entrevista  Álvaro González Muñoz, líder de los ganaderos del sector social.

El dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche lamentó que, ahora, lo único que le queda a México es pelearse por los desperdicios en el mundo para supuestamente alimentar a los mexicanos, pues se olvidó desde hace muchos años de lograr l autosuficiencia del lácteo.

 

México, agregó González Muñoz, padece los efectos de una crisis alimentaria mundial que en el sector lechero se manifiesta en que sólo se comercializa entre países el 7 por ciento de la producción en el orbe y de este porcentaje sólo la mitad proviene de naciones que la produce a bajo costo por sus condiciones naturales, cuyo crecimiento llegó al límite.

Para el dirigente la crisis alimentaria en México se inició desde hace 18 años con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que privilegió a la industria, beneficiándola doblemente con la condonación del impuesto arancelario por más de 4 mil millones de dólares en lo que respecta al sector lechero, durante los 14 años del periodo de desregulación, y la otra con leche importada y subsidiada de origen cancelando el esquema para los productores en México y los obliga a competir deslealmente con los precios internacionales del lácteo en polvo, por abajo de los costos de producción.

De esta forma, indicó, se condenó a más de 600 mil productores a abandonar la actividad, contraviniendo el esquema de desgravación paulatina que dicho tratado concedía.

Aunado a lo anterior, denunció el dirigente, se han autorizado Normas Oficiales Mexicanas, por ejemplo la NOM 155, que permiten vender Productos lácteos con un contenido nutricional menor al que aporta naturalmente  lo producido por una vaca.

Asimismo, la liberación del precio de la leche fungió como arma en contra de los productores y consumidores de México, sin que el gobierno considere que nos han quitados mas de 36 mil millones de pesos en el año de 2011 derivados del poder adquisitivo de cada litro de leche, cantidad que hubiera permitido la autosuficiencia lechera en México.

De igual forma, destacó, hubiera permitido producir leche al mismo costo de los principales 20 países productores del lácteo en el mundo, dado que “los ganaderos mexicanos del sector social somos tan capaces como cualquiera, el único problema que enfrentamos es que la industria nos transa sin que el gobierno la limite en su ambición”

Álvaro González Muñoz dijo que los industriales han arrebatado a la producción de leche su vocación de bien social, por lo que se les pide reconocer que los productores tienen que sobrevivir y para ello se les demanda que aumenten un peso a cada litro que compran a los pequeños y medianos ganaderos.

De lo contrario, concluyó los empresarios asentados en el país estarán obligados en el corto plazo a pelearse con el resto de los países que tienen alta dependencia alimentaria en materia lechera.