- Super User
- Categoría: AGRARIAS
Brasil es un ejemplo del empleo del ordenamiento ecológico territorial, ya que se ha convertido en el granero del mundo porque además de producir lo que consume su población, “da de comer a dos tercios de Europa a través de granos de soya”, explicó Carlos Albiquer Albiquer, delegado de la SEMARNAT en Puebla.
Al participar en el Segundo Encuentro Agroindustrial y Primer Congreso de Agroindustria, que realiza la carrera de Ingeniería Agroindustrial del Campus Regional de Acatzingo de la BUAP, afirmó que igualmente este país buscó el procedimiento para que la caña de azúcar produjera una mayor cantidad de alcohol con el fin de aprovechar al máximo este recurso.
Además preserva especies animales, como el caimán, que a su vez son empleadas para producir carne y piel para elaborar diversos productos.
Dijo que en los últimos 50 años se han originado grandes demandas por parte de la población y graves problemas ambientales, por ejemplo existe un mayor consumo de alimentos y más avances tecnológicos, mismos que generan desperdicios electrónicos que son quemados y ocasionan gases de efecto invernadero.
Otras demandas son los espacios habitacionales, la elaboración de productos lácteos y cárnicos, así como el aumento y uso de los automóviles; aunado a ello se encuentra la contaminación de tipo física, biológica y química, así como un mal manejo de los desechos de los hogares e industrias.
Albiquer Albiquer argumentó que esta situación es originada por una falta de cultura para preservar los recursos naturales. Por ello se implementó una alternativa conocida como ordenamiento ecológico del territorio, donde se realiza la protección de zonas forestales, especies en peligro de extinción y utilización de energías limpias, como la eólica y solar, por mencionar algunas acciones.
En la inauguración del Encuentro Óscar Arroyo Porras, director de la Facultad de Ingeniería Química, mencionó la importancia de acercar la educación a los jóvenes y dijo que el Campus Acatzingo de la BUAP es un ejemplo claro de la preocupación de la Universidad por este tema.
Destacó que la carrera de Ingeniería Agroindustrial es el primer programa de educación superior en esta unidad académica, mismo que ha sido acreditado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), por lo que se ha invertido en infraestructura y equipamiento.
En representación del Secretario de Educación Pública en el estado, Luis Maldonado Venegas, José Antonio Fraga Valle, director general de Educación Superior, resaltó la importancia de la seguridad alimentaria, es decir, “garantizar los alimentos a nivel de producción y mayor rendimiento de la tierra y los recursos naturales, para que ésta se haga rentable, en mayor volumen y calidad”.
David Gómez Juárez, presidente municipal de Acatzingo, enfatizó la importancia de producir lo que se consume, para lo cual se deben desarrollar nuevas técnicas que den rentabilidad y productividad, “para así afrontar los diferentes cambios que presenta el campo hoy en día, como el uso racional del agua y el cambio climático”.
- 504