-En el PEF 2010, buscará que se fortalezcan y trasciendan del asistencialismo a la autoproducción

- El diputado electo propuso destinar 5% de Oportunidades a Plan Piloto Nacional de Autoproducción

Izúcar de Matamoros, Puebla.- Una de las primeras tareas de la LXI Legislatura -que inicia el 1 de septiembre- será la revisión de programas como Procampo y Oportunidades, para que los recursos se destinen adecuadamente, amplíen su cobertura y trasciendan el asistencialismo, para llegar a la autoproducción, adelantó Alberto Jiménez Merino, diputado federal electo del PRI.

El también ex titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Puebla consideró que aún deben "crearse, fortalecerse y revisarse los programas, que le permitan a la gente mejores y mayores beneficios. Revisar los programas como el Procampo y Oportunidades, para que se destinen adecuadamente y puedan tener una mayor cobertura".

Dentro de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, dijo el también ex rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, deberán rediseñarse estos programas.

En reunión con habitantes del Distrito 14 de Puebla, Jiménez Merino propuso que al menos cinco por ciento de los aproximadamente 40 mil millones que se otorgan cada año al Programa Oportunidades, se destinen a la creación de un Plan Piloto Nacional de Autoproducción que permitan a las familias generar alimentos y agronegocios.

En la Plataforma Electoral del PRI, por el que la gente votó mayoritariamente el 5 de julio, uno de los lineamientos es reordenar los programas de asistencia, para transitar del asistencialismo a la autoproducción, "como es el caso del Programa Oportunidades, que actualmente tiene un presupuesto cercano a los 40 mil millones de pesos y atiende a cinco millones de familias, en 93 mil comunidades de los dos mil 500 municipios del país; 99 por ciento de estas comunidades son rurales.

"A este programa -agregó Jiménez Merino- le está haciendo falta un segundo piso, en el que las familias puedan hacer su propio desarrollo, especialmente en lo que corresponde a acceder a los alimentos, a través de programas de autoproducción, como huertos familiares tecnificados totalmente y la crianza de especies de animales menores".

Inversión social

El diputado priísta consideró que de no revisarse las reglas de operación de Procampo y Oportunidades, no habrá recursos para la inversión, ni se contribuirá al fortalecimiento de la economía del país, pues a la par que se reduce la recaudación por impuestos, se incrementan los programas asistenciales, lo que no deja margen para la inversión en rubros sociales, generando un círculo vicioso, que debe modificarse desde el Poder Legislativo.

Ante habitantes del Distrito 14, reunidos en la cabecera, Izúcar de Matamoros, dijo, "estamos armando una carpeta con todas las peticiones, los apoyos, los proyectos, que nos permitan iniciar una fuerte gestión para encontrar los mejores y mayores apoyos, para los habitantes del distrito. Por un lado está la carpeta de proyectos, la carpeta de gestión; por otro, la carpeta de la agenda legislativa, de las leyes de las iniciativas, de las modificaciones a las normas..."

Jiménez Merino dijo a sus representados que "como hijo de esta región, como hijo de Puebla, no podría olvidar mucho, que mi mayor finalidad es su prosperidad".

Alberto Jiménez Merino propone revisar Programa Oportunidades