-Juan Mauro Balderas Muñoz, Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Puebla, dio a conocer los pormenores de la celebración del Día del Campesino.

En conferencia de prensa, el líder de la CNC en la entidad, anunció que esta fecha fue establecida por el Congreso del Estado de Puebla, a iniciativa del entonces diputado por el 08 distrito electoral, Clemente Lara Bello.

"Este distinguido legislador cenecista, tuvo la iniciativa de presentar esta idea de celebrar a los campesinos de Puebla y México, en una fecha tan representativa para nosotros, ya que se celebra el natalicio del general Emiliano Zapata Salazar, quien nació un 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco, Morelos, emblema de quienes nos dedicamos al campo y mantenemos los ideales de la Revolución", dijo .

Indicó que mediante este decreto, aprobado el 20 de agosto de 1982, se instauró el 8 de agosto como el Día del Campesino Mexicano, y la primera celebración fue en el año de 1983.

De esta forma, Maritza Marín Marcelo, Secretaria General de la CNC, indicó que la celebración se realizará el próximo sábado 8 de agosto en la explanada del Parque Juárez, donde habrá actividades culturales y económicas. El inicio es a las 10:00 de la mañana.

También, Pedro Antonio Rojas, Secretario de Acción Juvenil, informó que se llevará a cabo el concurso "La Flor más Bella del Campo", que demostrará la belleza campesina.

Agregó que este concurso tiene la finalidad de que se elija a la representante de la CNC Puebla que estará también participando en el Congreso Nacional Campesino, el cual se realizará de los días 24, 25 y 26 de agosto en la Ciudad de México, teniendo como marco de inicio el Auditorio Nacional.

Por ello, habrá una pasarela donde participarán las 22 representantes de los Comités Regionales de la organización, donde vestirán traje de noche y regional para mostrar las tradiciones y costumbres de nuestro Estado.

Finalmente, en el tema agropecuario, Balderas Muñoz indicó que se están teniendo los acercamientos necesarios con las autoridades competentes para poder apoyar a los campesinos que están sufriendo por la sequía.

Juan Balderas, líder de la CNC Anuncia Día del Campesino