POR MEDIO DE CONTROL BIOLOGICO

Liberan organismos benéficos en cultivos de caña

-Importarán organismos benéficos desde Cuba
-Más de 4 mil familias cañeras beneficiadas, se reducen afectaciones

Productores del ingenio de Atencingo combaten la plaga del gusano barrenador a través de control biológico por medio de la liberación del parasitoide Tetastricus howardi, una avispa que ataca y destruye el gusano barrenador de forma natural, hecho que impacta positivamente la economía familiar de los cañeros al reducir significativamente pérdidas potenciales en los cultivos.

Lo anterior fue expuesto durante una reunión que sostuvo el secretario de Desarrollo Rural con representantes de productores cañeros y el Gerente General del Ingenio de Atencingo, quienes pidieron el apoyo del Gobierno Estatal para ampliar este programa subrayando la importancia de aprovechar el potencial cañero del estado, ya que existen 16 mil hectáreas de caña en 24 municipios que abastecen a los ingenios de Atencingo y Calipam.

Para redoblar el combate contra el gusano barrenador, el funcionario estatal indicó que, desde Cuba serán traídos 8 mil pupas de Lixophaga diatraeae otro organismo benéfico que productores de este país ya han aplicado a su producción de caña con excelentes resultados. Subrayó, asimismo, que el control biológico propicia la generación y acción de enemigos naturales del gusano, lo que contribuye, igualmente, a disminuir el uso de agroquímicos, lo que, además, representa también la reducción de costos en la producción.

Indicó que ya se han liberado 15 mil organismos benéficos por hectárea en Atencingo, con lo que se han logrado tratar 6 mil 488 hectáreas que fueron afectadas por el gusano barrenador del género Diatraea y eoreum: este hecho impacta positivamente la economía de más de 4 mil 574 familias dedicadas al corte de la caña.

Antes de aplicar el programa de control biológico, se generaba una pérdida de mil 600 pesos por hectárea, y ahora se ha reducido a sólo mil 240 pesos. Asimismo, se han capacitado mil 300 productores y se elaboró un manual para facilitar la identificación del gusano barrenador. Cabe destacar que, para la segunda etapa de este programa, se pretende ampliar el alcance a 7 mil 500 hectáreas.

El secretario de Desarrollo Rural se comprometió a buscar mayores recursos para este programa por parte de los gobiernos estatal y federal, para que las metas propuestas para este año sean alcanzadas. Por último, los representantes de los cañeros pidieron la intervención de la SDR ante el CESAVEP, para que este Comité colabore en la búsqueda de más organismos benéficos en el combate de estas plagas.