disemina2Estadísticas del Sector Agroalimentario y Pesquero de la SAGARPA indican que nuestro país se ha convertido en el décimo cuarto exportador agroalimentario del orbe y que equivale a dos veces al presupuesto estimado por la NASA para su programa de colonización de Marte.

Catorce productos representan más de la mitad del total de las exportaciones de bienes agropecuarios y agroindustriales, generando en 2011, divisas por ocho mil 364 millones de dólares, cifra superior al valor asignado en ese año a la popular red social Twitter.

 

La cerveza de malta, el azúcar, el tomate y el aguacate, concentran por sí mismos uno de cada cuatro pesos generados por las exportaciones agropecuarias y agroindustriales. En el caso de la cerveza, que capta uno de cada diez pesos provenientes de la venta al extranjero, una quinta parte de su producción total se destina para la exportación. Llama la atención el caso del tomate, de cuya producción total, nueve de cada diez kilos van a parar a los mercados internacionales. El aguacate por su parte, uno de los más emblemáticos cultivos nacionales, destina una tercera parte de su producción al consumo en el extranjero. Las divisas generadas tan sólo por estos cuatro productos alcanzan cuatro mil 482 millones de dólares, comparables al Producto Interno Bruto de países como Guinea en África.

Sumando a esta lista tequilas y mezcales, panadería, café, ganado bovino, camarón congelado, carne de porcino, chocolate y derivados, pimiento, confitería sin cacao y melones, sandías y papayas frescos, la exportación agropecuaria y agroindustrial mexicana completa su top 14, bienes que han demostrado su valía en México y que han conquistado mercados extranjeros gracias a su calidad (si desea visualizar la lista completa, pulse aquí). Como en el caso del tomate, algunos productos como los tequilas, el café y los pimientos, destinan más de la mitad de la producción a las ventas internacionales (nueve de cada diez toneladas los tequilas y cuatro de cada cinco, café y pimientos).

Gracias al trabajo constante de los productores mexicanos, nuestro país ha logrado posicionar sus productos en destinos diversos, entre los cuales destaca Estados Unidos, principal cliente de los bienes del campo y mar mexicanos, seguido por Canadá, Japón y los países de la Unión Europea (Países Bajos, España, Reino Unido, Italia y Alemania). La posición de privilegio que ocupa nuestro país es resultado de un trabajo intenso en el interior, pero de otro equivalente en la promoción comercial de la calidad de sus productos en el extranjero. Aún quedan oportunidades de negocio a la vista para un país vasto por su territorio, su gente y su producción.