- Super User
- Categoría: AGRARIAS
La experiencia de México sería aprovechada por países de Latinoamérica, África y Asia. En p poco más de 3 años, el FIPP reporta inversiones por más de 120 mil 700 millones de pesos en dinero "fresco".
El novedoso esquema de asociación entre campesinos mexicanos y empresarios que opera el gobierno federal a través del programa Fomento a la Inversión en la Propiedad Rural (FIPP), será formalmente propuesto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Así lo anunció en entrevista el Procurador Agrario, Rocendo González Patiño, al señalar que esta propuesta fue presentada por la delegación mexicana del Sector Agrario ante la comisión encargada de definir directrices en materia de tenencia de la tierra, en la pasada reunión del organismo con sede en Roma, Italia.
De esta forma, recalcó el titular de la Procuraduría Agraria, México está dando un aporte histórico a todas las naciones al implementarse esquemas asociativos entre los dueños de la tierra y los inversionistas para emprender negocios que propicien mejores condiciones de vida.
“Consideramos que esta es una de las grandes aportaciones de México, el haber logrado como país que a nivel mundial todos los tenedores de tierra, todos los campesinos, puedan aprovechar sus recursos bajo la figura de asociación, lo que sin duda sienta una política que trasciende a nivel mundial”.
Este innovador modelo, señaló el procurador González Patiño, tiene su origen y fundamento en las históricas etapas de reparto y ordenamiento de la tierra, que a lo largo de 77 años se llevaron a cabo en México, experiencia que, dijo, puede ser muy bien aprovechada por naciones de América Latina, África y Asia, que aún no han consolidado sus procesos agrarios.
“En la reunión que sostuvimos con representantes de la FAO propusimos que en cualquier tipo de reparto agrario se defina desde un principio los términos de tierra, la superficie, al grupo de campesinos que van a ser dotados, y no solamente que se les dé tierra, sino también que se les dé un proyecto de desarrollo, porque la tierra sin recurso no es funcional”.
Parte fundamental del éxito mostrado por el programa FIPP de la Procuraduría Agraria, recalcó, es la certeza jurídica de que dispone la propiedad social, así como las condiciones de equidad, justicia y claridad que encierran los convenios entre las partes involucradas, donde ambas partes ganen.
Ejemplo contundente de ello, concluyó el Procurador, es que “de 2008 a la fecha hemos logrado 2 mil 646 proyectos en esquemas de sociedad, con una inversión de más de 120 mil 700 millones de pesos, y un beneficio comprometido a los campesinos por más de 10 mil 190 millones de pesos.
“Estas son cifras muy importantes que hablan sobre la realidad que se está generando en el campo mexicano”.
- 1220