mejorar-oferta-alimentosEl Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación -SAGARPA- Francisco Mayorga Castañeda, se pronunció por la necesidad de incrementar la inversión pública y privada en el sector agroalimentario, fortalecer la innovación e investigación y establecer políticas de largo plazo encaminadas a mejorar la productiv idad agropecuaria y pesquera para incrementar la oferta de alimentos en México de manera eficiente y sustentable.

Ante productores, académicos, investigadores y expertos que participaron en el foro “Logros, Desafíos y Oportunidades del Campo Mexicano”, convocado por la sociedad de exalumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la organización “El México que Queremos”, afirmó que estas medidas contribuirán a generar mayor certidumbre a los productores y aumentaría la inversión en el sector.

 

Mayorga Castañeda se refirió a los desafíos que enfrenta el campo mexicano como son el cambio climático, riesgos sanitarios, mayor volatilidad de precios y deterioro de los recursos naturales. En este último caso, el 64 por ciento de la superficie agrícola presenta erosión hídrica, y el 94 por ciento, erosión eólica, acotó.

Actualmente, explicó el tema de los alimentos ha recobrado una importancia en los diversos países y foros multilaterales ante un incremento de la demanda y la volatilidad en los precios.

Resaltó que el país mantiene una posición geográfica privilegiada, con gran biodiversidad y variedad de climas; es líder en producción de frutas y verduras (cuarto lugar mundial); tiene una industria con bajos costos de producción, así como un estatus sanitario favorable y una población joven.

El Secretario Mayorga hizo énfasis en los avances que ha tenido México en el manejo de riesgos sanitarios, de mercado y climatológicos; en los programas que apoyan la sustentabilidad de la actividad primaria y las políticas diferenciadas que han impulsado iniciativas innovadoras, como el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MASAGRO) o el Programa de Trópico Húmedo.

En el caso de manejo de riesgos, mencionó el impulso a una mayor cultura de aseguramiento entre los productores agropecuarios de menores recursos. En los últimos seis años, ejemplificó, se multiplicó casi cinco veces la superficie asegurada de cultivos y en 21 veces el número de cabezas de ganado hasta alcanzar 9.4 millones de hectáreas y 5.4 millones de unidades animal aseguradas en 2012.

Además, México tiene un estatus sanitario que le ha permitido en 2011 alcanzar ventas al exterior por más de 22 mil millones de dólares, un 22 por ciento más de lo que se alcanzó en el año 2010, agregó.

En materia de sustentabilidad, Mayorga Castañeda expuso en el foro que se logró tecnificar más de 470 mil hectáreas, lo que significó ahorros de 847 millones de metros cúbicos de agua.

Adicionalmente, se apoyaron tres mil 300 hectáreas con agricultura protegida, a la fecha México dispone de más de 15 mil hectáreas con esta tecnología.

En materia de pesca, explicó, se sustituyeron 10 mil motores de pequeñas embarcaciones pesqueras que ahora son más eficientes y contaminan menos.

Respecto al uso de energía renovable en el campo, señaló que se establecieron 320 biodigestores y 100 motogeneradores en el sector agropecuario.

Mayorga Castañeda afirmó que junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se ha logrado aumentar la atención a 180 mil familias en ocho mil 300 comunidades de alta y muy alta marginación en al menos mil municipios de 16 estados con el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA). Mediante este esquema se apoyan proyectos productivos que permiten tener alimento y un ingreso a las personas del medio rural.

En el caso del Trópico Húmedo, se ha impulsado un nuevo mecanismo de inversión público-privada para detonar inversión de mediano y largo plazo en cultivos donde México puede recuperar su liderazgo internacional, como es el caso de café, cacao, palma de aceite, palma de coco y hule, entre otros.

Habló del Proyecto Transversal de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA), que ha permitido aplicar medidas de prevención en materia de combate a la sequía en la zona centro y norte del país.

Finalmente, el Secretario Mayorga se refirió al MASAGRO, el principal legado de esta administración, el cual está enfocado a impulsar la productividad de los pequeños agricultores de maíz y trigo.

En este foro participaron el representante de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, Carlos Salazar Arriaga; el Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, y el exdirector de la CNA y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernando González Villareal.

También, el fundador del Sistema de Educación Agropecuaria, Héctor Mayagoitia Domínguez; la representante en México de la FAO, Nuría Urquía; el Director General de FIRA, Rodrigo Sánchez Mújica, y el experto en materia agrarista, Augusto Gómez Villanueva.