sagarpa-incrementa-ventasEl Subsecretario de Fomento a los Agronegocios, Ernesto Fernández Arias, destacó que esta evolución positiva permite estimar que durante el presente año se mantendrá el dinamismo en las ventas internacionales.

Un reporte preliminar al mes de enero de 2012 de la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), indicó que las exportaciones de productos agroalimentarios (que incluye agroindustriales, agropecuarios y pesca) de México alcanzaron los mil 870 millones de dólares, un incremento de alrededor de siete por ciento con relación al año anterior.

 

En este contexto, destacan las exportaciones de productos agroindustriales, que  durante el mes de referencia fueron de 948 millones de dólares, lo cual representa un incremento de más del 20 por ciento, con respecto a lo reportado en enero de 2011.

En tanto, las ventas internacionales agropecuarias (que incluye a los subsectores agrícola, pecuario y pesca) superaron los 922 millones de dólares.

Durante el primer mes de 2012 destacan los incrementos en ventas de  cárnicos; 48 por ciento; frutales, 41 por ciento; animales vivos, 38 por ciento, y tropicales 37 por ciento.

En enero de 2012, los productos con mayor participación en el valor total de las exportaciones agroalimentarias fueron el jitomate, 8.4 por ciento; aguacate, 5.6 por ciento, y carnes,  5.2 por ciento.

Al respecto, el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, Ernesto Fernandez Arias, indicó que las ventas agroalimentarias récord por 22 mil 252 millones de dólares registradas en 2011, impulsaron el crecimiento de las exportaciones en el primer mes de 2012.

Esto, aseveró, permite estimar que durante el presente año se mantenga el dinamismo positivo registrado durante 2011 y se alcancen, al concluir 2012, exportaciones por más de 20 mil millones de dólares.

Añadió que durante el mes de enero de 2012 se registró un incremento a tasa anual, de entre 70 y 230 por ciento, en las ventas agroalimentarias que realiza el país a destinos como Venezuela, Japón,  Rusia, Hong Kong y Alemania, lo que se refleja en una diversificación de destinos de productos mexicanos.

Lo anterior, subrayó, equivale a que la participación de las ventas agroalimentarias con destino a Estados Unidos fue de 75 por ciento durante enero. Es decir, seis puntos porcentuales menos a la registrada durante el mismo de 2011.

Fernández Arias agregó que durante el primer mes de 2012 se exportaron productos agropecuarios a 126 países, 22 destinos más en relación a enero del año pasado.

En 2011, México exportó alrededor de 270 productos agroalimentarios entre los que se destacan: jitomate, aguacate, bebidas, azúcar, bovinos, pimiento, chocolate, café, hortalizas, preparaciones alimenticias, carne de bovino y porcino, camarón, sandía, limón, salsas, mango y frutillas.