masagro2La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Querétaro suscribió hoy un convenio de coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), para alinear su política de fomento agrícola con el Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) que impulsan el CIMMYT y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para incrementar la producción de maíz y de trigo en forma sustentable.

 

Durante la firma, el responsable del componente Desarrollo Sustentable con el Productor del MasAgro, Bram Govaerts, explicó que el programa crea redes de colaboración para el desarrollo, difusión y perfeccionamiento de semillas, así como técnicas agronómicas sustentables que permitirán incrementar en 85 por ciento la producción nacional de maíz y 10 por ciento la de trigo, particularmente en zonas agrícolas de temporal con potencial de rendimiento medio y alto.

La agricultura de conservación que promueve MasAgro ayudará a los productores de Querétaro a reducir costos  y obtener rendimientos altos y estables en forma sustentable, aseguró Govaerts.

En la entidad, MasAgro cuenta con ocho módulos demostrativos de técnicas de agricultura de conservación y un área de extensión de 30 hectáreas, y en el rubro de capacitación, dos agrónomos queretanos están en proceso de acreditación como Técnico Certificado en Agricultura de Conservación.

Una de las metas prioritarias de MasAgro en Querétaro será que el productor cuente con mejor asistencia técnica para instrumentar de manera eficaz los principios de la agricultura de conservación y de precisión, puntualizó Govaerts.

En Querétaro, MasAgro colabora con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Fundación Produce Querétaro y la Universidad Autónoma de Querétaro, así como con organizaciones locales de productores.

Por su parte, el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo, indicó que MasAgro es considerado el legado más importante de la presente administración en materia agrícola por tratarse de una iniciativa planteada para desarrollar mercados agrícolas locales, así como capacidades productivas a lo largo de la cadena agroalimentaria nacional.

El Programa surge para dar respuesta a los efectos del cambio climático, y es por ello que promueve prácticas agronómicas sustentables; representa también, la estrategia para impulsar el desarrollo social y económico de los productores de menores ingresos, destacó Ruiz-Funes.

El Subsecretario de Agricultura  señaló, que la SAGARPA coordina sus programas de apoyo, capacitación, financiamiento y transferencia de tecnologías con MasAgro para multiplicar el impacto de la estrategia que permitirá a México preservar la seguridad alimentaria de su población, además, ya se ubica como un referente a nivel internacional para contribuir a la seguridad alimentaria y mitigar el cambio climático en la agricultura.

Querétaro se suma hoy a un esfuerzo global y coordinado para enfrentar la creciente necesidad de producir más alimentos a nivel mundial, a través de un mejor aprovechamiento de la inversión pública en infraestructura y servicios agrícolas para beneficio de los productores mexicanos, aseguró.

A su vez, el Secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro, Manuel Valdés, en representación del gobierno del estado,  afirmó que MasAgro–Querétaro hará posible una mejor coordinación entre el Estado y la Federación para el desarrollo de acciones que restablecerán la capacidad productiva del estado en la superficie de maíz de temporal que ha sido afectada por la sequía.

De esta manera, dijo, el convenio de coordinación ayudará a los agricultores queretanos a producir más maíz, de mejor calidad y con menos consumo de agua e insumos.

Al término de la ceremonia, los asistentes se trasladaron al módulo de agricultura de conservación Guadalupe Septién, en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, en donde se hizo una demostración de técnicas agronómicas sustentables a 50 productores de la región.