- Super User
- Categoría: AGRARIAS
Se instala Comisión Intersecretarial en el Estado de Chihuahua, para dar seguimiento a los compromisos derivados de las mesas temáticas y del Acuerdo para mitigar los efectos de la sequía.
El Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, señaló que no es congruente ni aceptable q ue el uso de los apoyos a la población afectada por la sequía sea con fines político-electorales.
A través de los esquemas de aseguramiento, paquetes tecnológicos, ejecución de obras de captación de agua, tecnificación de riego y modernización de equipos para el uso eficiente de la energía en el campo los productores dispondrán de los medios suficientes para sobreponerse a este tipo de contingencias, señaló el Subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz-Funes Macedo.
En el marco de la instalación de la Comisión Intersecretarial en el Estado de Chihuahua, el Subsecretario de Agricultura, señaló que actualmente se han adelantado los esquemas de apoyo a los productores tales como el Programa de apoyos Directos al Campo (PROCAMPO), Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) y Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), así como el apoyo a los energéticos agropecuarios.
Como parte del Programa de Atención Integral a los Estados Afectados por Sequía 2012, la Comisión impulsará esquemas de coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal con los productores y la sociedad civil, a través de cuatro mesas temáticas: programas de alimentación, salud y empleo temporal; agua y energía; mercado alimentario, y ganadería y agronegocios.
En dicha Comisión, participan representantes de las secretarías de Gobernación, Agricultura, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Salud y de la Comisión Nacional del Agua, así como dependencias del ejecutivo estatal, representantes de organizaciones campesinas, sociedad civil y grupos vulnerables del estado.
Al rendir un informe ante los integrantes de la Comisión, el Subsecretario de Agricultura, señaló que actualmente se apoya a los productores mediante paquetes tecnológicos en más de 320 mil hectáreas en las entidades afectadas, en beneficio de productores de maíz, frijol, trigo, cebada, avena y sorgo.
Lo que, dijo, garantiza que los productores agrícolas cuenten con apoyos oportunos para el inicio del próximo ciclo Primavera-Verano.
Ruiz-Funes Macedo, resaltó que desde el mes de enero fueron abiertas las ventanillas de atención para los proyectos de apoyo a productores de maíz y frijol a través del Programa Estratégico de Apoyo a la cadena Productiva de Productores de Maíz y Fríjol (PROMAF) el cual a partir de este año, se acompaña de financiamiento y capacitación a técnicos y productores vinculados al Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro).
En el sector pecuario, señaló que están en proceso de instrumentación los esquemas de apoyo al despoblamiento del hato ganadero para ajustar la carga animal, por lo que hoy en día, los estados tienen la posibilidad de destinar recursos concurrentes al desarrollo de proyectos estratégicos de equipamiento e infraestructura para el manejo de agua y abasto de forrajes.
Anunció que con la participación de los gobiernos estatales, empresas aseguradoras y Agroasemex, se fortalecerá el esquema de aseguramiento catasófico ampliando tanto los montos de apoyo como la cobertura a productores de bajos ingresos.
Para ello, el Gobierno Federal destina 2 mil 785 millones de pesos, más las aportaciones de los estados estimadas en alrededor de 550 millones de pesos, para proteger en 30 entidades del país a más de 10.6 millones de hectáreas de cultivos y 5.6 millones de unidades animal.
Para un uso eficiente de los recursos, principalmente de agua y energía, Ruiz-Funes informó que este año se están destinando mil 600 millones de pesos para la tecnificación del riego, en más de 80 mil hectáreas, y 125 millones de pesos del Fondo para la Transición Energética a fin de incrementar la eficiencia energética mediante la modernización de los equipos de bombeo, que se complementan con el financiamiento otorgado por el FONAGA Verde a través de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
Aseguró, que para este año el abasto de maíz está garantizado, con un volumen estimando de producción de 21.8 millones de toneladas, el cual representaría un 13.4 por ciento más que el año pasado.
Para ello, comentó que la SAGARPA en coordinación con los gobiernos de los estados del Sur-Sureste del país tienen programado para el ciclo Otoño-Invierno, ampliar la superficie sembrada de maíz blanco en 144 mil hectáreas, y la reconversión de maíz amarillo a blanco en el estado de Tamaulipas en 45 mil hectáreas.
- 340