mexico-estados-unidosEsta reunión, de celebración anual y que es ya tradicional en la relación bilateral pesquera México-EU, es una de las más antiguas que desarrollan ambos países; en esta ocasión, México fue el anfitrión.

De manera exitosa se llevó a cabo la XXV Reunión Binacional de Autoridades Pesqueras México-Estados Unidos, en la cual se lograron importantes acuerdos en materia de normatividad que buscan avanzar en la explotación sustentable y en la conservación de los recursos marinos.

 

En el encuentro celebrado del 7 al 9 de febrero en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, la delegación estadounidense estuvo encabezada por el Administrador Asistente de la Administración Nacional Atmosférica y de Océanos (NOAA), Erick Schwaab, quien es autoridad máxima responsable de la pesca en Estados Unidos, y por México estuvo al frente el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Ramón Corral Ávila, y representantes del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA).

Corral Ávila y Erick Schwaab expresaron la importancia de esta reunión bilateral en el sentido de que ha permitido a las autoridades pesqueras de ambos países avanzar, año tras año, en acuerdos, políticas y acciones de conservación y sustentabilidad de distintas pesquerías, como camarón, sardina, tiburón, y a nivel internacional en lo referente al atún.

En este encuentro se abordaron temas relacionados con la administración y gestión de recursos pesqueros, cooperación científica e intercambio de experiencias en la prevención y combate a la pesca ilegal, entre otros, además de renglones en los cuales el Comisionado Ramón Corral refrendó el compromiso del Gobierno Mexicano de consolidar las acciones para garantizar su cumplimiento.

En materia de gestión de recursos y a instancias de México se acordó reforzar y, cuando corresponda, adoptar medidas de conservación que estén sustentadas en recomendaciones científicas, lo cual mejorará la conservación de los recursos que son regulados y compartidos internacionalmente.

En la XXV Reunión Bilateral se convino también establecer un mecanismo de consulta previa a las reuniones multilaterales en materia pesquera derivadas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como en los organismos regionales de ordenación de pesca, como la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y la Comisión Interamericana para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA).

En materia de observancia de la ley, los dos países coincidieron en conjuntar capacidades para prevenir y desalentar la pesca ilegal en el marco de sus respectivas competencias.

En cuanto a la cooperación científica, ambas delegaciones llegaron a variados acuerdos de intercambio de información, tanto de los recursos del Golfo de México como de varios del Océano Pacífico, y en la cooperación en investigaciones de importantes recursos como lo son el atún aleta azul, la sardina y otros de distribución costera.

El objetivo central de la cooperación bilateral tiene especial impacto en las regulaciones internacionales, con el fin de fomentar la sustentabilidad pesquera, misma que es indispensable para asegurar la salud de las especies que constituyen un recurso fundamental y de alto valor nutricional y económico para la población mexicana.