- Super User
- Categoría: AGRARIAS
Bajo este esquema, en los últimos dos años se generaron 11 mil 031 empleos, de los cuales mil 016 son permanentes y más de 10 mil temporales, con una derrama salarial de 112 millones de pesos.
La meta a 2012 es generar unas 40 empresas más de las que actualmente existen a través de este programa que busca que las remesas directas e indirectas se conviertan en un instrumento para el desarrollo socioeconómico del campo mexicano.
Durante los últimos dos años, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha impulsado la creación de 57 empresas propiedad de paisanos que trabajan o trabajaron en el extranjero.
De acuerdo con el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), a través del programa “Paisano, invierte en tu tierra”, la inversión federal entre 2010 y 2011 fue de 145.6 millones de pesos.
En 2010, el programa permitió generar 481 empleos permanentes, nueve mil 389 temporales y una derrama salarial anual de 43.6 millones de pesos. En tanto, en 2011, se crearon 535 empleos permanentes y 626 temporales, con una derrama salarial anual de 68.4 millones de pesos.
Es decir, en los últimos dos años se generaron 11 mil 031 empleos, de los cuales mil 016 son permanentes y más de 10 mil temporales, con una derrama salarial de 112 millones de pesos.
Durante la inauguración del curso de Fortalecimiento de las Empresas, organizado por el FIRCO y la Subsecretaría de Desarrollo Rural, el Director del Fideicomiso, Rodrigo Diez de Sollano Elcoro, indicó que la meta para este año es generar al menos otras 40 empresas, con la iniciativa de los paisanos.
Indicó que el objetivo de este programa es que las remesas directas e indirectas se conviertan en un instrumento para el desarrollo socioeconómico del campo mexicano.
Esto permitirá, dijo, fomentar el desarrollo de capacidades de los productores migrantes y sus familias.
Recalcó que este tipo de cursos permite a los nuevos empresarios de los sectores agropecuarios, acuícolas y pesqueros, transferir conocimientos técnico-metodológicos, orientados a fortalecer el desarrollo de sus capacidades, habilidades, prácticas y técnicas organizacionales y gerenciales.
Diez de Sollano comentó que, independientemente del apoyo que se les da a los agronegocios, la SAGARPA impulsa la capacitación para el desarrollo empresarial. Esto con el objetivo de reducir la migración y generar buenos empleos en nuestro país.
Afirmó que uno de los factores importantes en los que se trabaja consiste en generar entre los productores una nueva actitud para producir mayores riquezas en el campo mexicano y reducir la migración.
“Lo que se quiere es que los mexicanos inviertan sus ahorros en el campo mexicano y contribuyan al fortalecimiento económico de sus comunidades”, apuntó.
Los empresarios que participan en este evento provienen de los estados de Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Baja California, Querétaro y México, entre otros.
- 230