- Super User
- Categoría: AGRARIAS
Con el desarrollo, desde hace tres años, de infraestructura en 18 estados del centro y norte del país se aumentó la disponibilidad de agua para consumo humano, ganadero y agrí cola, en beneficio directo de 54 mil 151 productores y sus familias que habitan en zonas áridas de México.
Bajo la dirección de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), durante el 2012 el Gobierno Federal concluirá la entrega de 996 proyectos de pequeñas obras hidráulicas puestas en marcha para mitigar los efectos de la sequía que se presentan en regiones del centro y norte del país.
Con estas obras del programa integral de construcción de Pequeñas Obras Hidráulicas (POH) desde hace tres años se cuenta con una capacidad de captación de 35.8 millones de metros cúbicos de agua para consumo humano, ganadero y agrícola en comunidades de 18 estados, en los que se ha beneficiado directamente a 54 mil 151 productores y sus familias.
El organismo federal destacó que de 2009 a 2011 se han generado más de un millón 826 mil jornales como producto de la realización de obras de almacenamiento de agua en las que se han ejercido mil 067 millones de pesos.
El Director General de CONAZA, Luis Carlos Fierro, detalló que dentro de las acciones emprendidas para tener disponibilidad de agua para consumo humano se han llevado a cabo 606 presas, 202 ollas de agua y cuatro aljibes, que benefician a 5.6 millones de habitantes por año, con un consumo calculado de 15 litros por habitante al día.
“Esto nos hace ver que cualquier obra, por pequeña que sea, tiene un impacto directo en la población”, destacó el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Luis Carlos Fierro puntualizó que estas acciones también impactan en la ganadería, donde se han realizado más de mil bordos de abrevaderos que anualmente proporcionan agua para dos millones de cabezas de ganado mayor y 13 millones de cabezas de aganado menor.
En agricultura, la infraestructura disponible del POH ha permitido beneficiar a 23 mil 866 hectáreas de cultivo, con lo que se contribuye a lograr un mayor ingreso a la economía rural, al activarse el desarrollo de actividades productivas o familiares.
“En cuanto a los impactos en la economía rural, éstos son muy importantes porque generan empleo y aquí hemos logrado garantizar el ingreso, en lapsos de seis meses (periodo promedio en el que duran las obras), para 13 mil 636 personas”, indicó.
- 267