guayabas2La SAGARPA, junto con productores mexicanos, realizaron actividades de promoción del fruto; se superó la meta de exportación inicial en más de 500 toneladas.

De acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Guayaba de México (PEGUAM), en 2011 se comercializaron cuatro mil 042 toneladas de guayaba.

 

Como parte de las actividades de promoción comercial que realiza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el extranjero, se logró incrementar en 22 por ciento la exportación de guayaba a cinco ciudades de Estados Unidos, informó la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Guayaba de México (PEGUAM).

De acuerdo con la organización, entre 2010 y 2011 se exportaron alrededor de mil toneladas más del fruto a las ciudades de Texas, California, Illinois, Nueva York y Georgia.

Al respecto, el Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla Maya, indicó que durante seis meses de campaña se comercializaron en estas ciudades cuatro mil 042 toneladas de guayaba en 2011.

Precisó que la meta inicial era exportar tres mil 675 toneladas del fruto, un aumento de 10 por ciento, con relación a 2010, sin embargo, esta cifra inicial fue rebasada en más de 500 toneladas.

El objetivo principal del proyecto es posicionar a la guayaba mexicana en el mercado estadounidense, a fin de incrementar las ventas de esta fruta en cinco ciudades de la Unión Americana, a través de una campaña que resaltó sus beneficios para la salud.

Este tipo de campañas también busca establecer nuevas relaciones comerciales con socios internacionales interesados en cubrir la demanda que se genera de los alimentos que se producen en México.

- Atributos de la Guayaba -  La guayaba es originaria de las regiones tropicales de América y es considerada la reina de las frutas por su alto contenido nutricional, particularmente vitamina C, esta sustancia es un potente antioxidante que previene enfermedades y prolonga la vida de las células humanas; estudios médicos señalan que una dieta rica en vitamina C se refleja en una disminución en los casos de enfermedades crónicas.

Además, este fruto contiene vitamina A, la cual es un antioxidante protector de la visión y la regeneración de las células de la piel, cabello, uñas y dientes, así como un agente anticancerígeno.

También está compuesta por tiamina, niacina y riboflavina, vitaminas del complejo B que producen energía, mantienen en buen estado el sistema nervioso y fortalecen el sistema inmunológico.