magueyHipólito  Contreras

En  Chignahuapan productores de pulque   tratan de rescatar el maguey, este es uno de los pocos municipios de Puebla y el paÍs en donde se siembra  esta planta milenaria. Gerardo Tlacuilo,  productor, afirmó que desde 1994 se inició  el proyecto de  producción  de pulque, mismo que ya se exporta a  Europa.

Informó que  produc to de la organización y  tecnificación   los productores exportan pulque a Alemania, Estados  Unidos, Japón y Argentina, sólo a Berlín, dijo, se enviaron 180 mil latas de 325  mililitros.

 

Destacó que  el pulque es un producto de grandes beneficios, en  la época prehispánica sólo  lo tomaban los sacerdotes, es un auxiliar  para  tratar la diabetes, la gastritis, el cáncer, contiene, vitaminas y proteínas.

Explicó que en 17 años de trabajos los productores  envían al mercado nacional e internacional  un pulque pasteurizado  con alto nivel de calidad, estamos haciendo trámites, dijo, para iniciar la exportación a  Francia.

Expuso que  lo fundamentales  es aumentar  la superficie de maguey en el estado y el país, no vaya a suceder, advirtió, que  otros países como  China se lleven una planta que es nativa de México  y  nos la regresen procesada, por eso es preciso el apoyo del  gobierno para rescatar esta planta milenaria.

Por  su parte Jorge  Gómez García, director de  turismo de  Chignahuapan, informó  que en esta temporada de fin de año en  Chignahuapan se esperan unos   30  mil visitantes  y una derrama económica de uso  tres millones de pesos.

Informó que este municipio de  la Sierra Norte  cuenta con  infraestructura  hotelera integrada  por 430 habitaciones de todos los precios, la  capacidad es para atender a mil 800 turistas por  noche.