apoyos-productores-heladasRecibieron recursos productores de Tlachichuca, Tepeaca, Esperanza y Nopalucan, son los primeros en recibir apoyos tras la afectación.

El Delegado de SAGARPA en Puebla, José Luis Montalvo Espinoza acompañando al Gobernador del Estado de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas, Pedro Adalberto González Hernandez y Diputados locales como el Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural Víctor Hugo Islas Hernández así como Presidentes Municipales entregaron recursos económicos para iniciar los pagos a productores afectados por helada ocurrida en el mes de Septiembre.

 

Con el pago del municipio de Tlachichuca inició en esta localidad la distribución de apoyos a productores del campo afectados por la helada de septiembre y en próximas semanas continuarán la entrega de apoyos a productores afectados por ésta misma helada de hace 3 meses.

El primer evento fue el sábado pasado para Tlachichuca donde se entregaron  10 millones 443 mil pesos, que se distribuirán entre más de 3 mil 700 productores, con una superficie superior a las 8 mil 700 hectáreas devastadas por el fenómeno climático.

Este día miércoles se llevaron a  cabo 3 pagos en igual número de municipios a productores quienes vieron afectadas sus cosechas en más del 70% gracias a las heladas que hubo en esta región poblana el pasado mes de Septiembre; los municipios donde se entregó apoyo económico por 1,200 pesos por cada hectárea fueron Tepeaca, Nopalucan y Esperanza.

En la suma de estos 4 encuentros con productores se entregaron $ 16 millones 255 mil, 320 pesos para beneficiar a 5931 productores quienes sufrieron en sus cultivos las afectaciones por contingencias climatológicas; por ello los Gobiernos Federal Estatal y Municipal están apoyando económicamente (75% Federal y 25% Estatal-Municipal) para tratar de resarcir el daño en una parte para que tengan recursos económicos para el próximo ciclo agrícola.

En el primer evento de éste día que se suma al el municipio de Tlachichuca; en  Tepeaca de Negrete se entregaron recursos económicos por 1 millón 433 mil, 808 pesos, beneficiando a 610 productores.

En el segundo acto protocolario que se llevó a cabo en el municipio de  Esperanza se distribuyeron 1 millón, 21 mil 200 pesos para 851 hectáreas y beneficiando a 436 productores afectados.

Finalmente en el tercer evento del día se realizo el pago a productores en el Municipio de Nopalucan de la Granja se asignaron 3 millones 367 mil 312 pesos a 1,235 productores que perdieron sus cultivos en 2,806.01 hectáreas.

Estos actos los encabezaron el Gobernador Constitucional del estado de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas, el Delegado de SAGARPA en Puebla José Luis Montalvo Espinoza, el Secretario de SDR Pedro Adalberto González Hernandez, el Diputado y Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del H. Congreso del Estado Víctor Hugo Islas Hernandez, así como los Diputados José Alberto González Morales, Diputado Federal Distrito VII con cabecera en Tepeaca y  David Edgardo Huerta Ruíz, Diputado Local del Distrito XVI con cabecera en Tepeaca, Juan Carlos Lastiri Quiroz, Diputado Federal del Distrito II con cabecera en Zacatlán, Jorge Luis Coriche Aviléz, Diputado Local del Distrito XXIV con cabecera en Zacatlán, Fernando Morales Martínez, Diputado Federal del Distrito VIII con cabecera en Ciudad Serdán y Blas Jorge Garcilazo Alcántara, Diputado Local del Distrito XIX Con cabecera en Ciudad Serdán; así como de los Presidentes Municipales de los municipios antes mencionados.

Señalaron en los eventos que estas acciones son gracias a la suma de los esfuerzos de los 3 niveles de Gobierno Federal-Estatal-Municipal quienes preocupados por el bienestar del sector productivo poblano y en vista de que Puebla no se ha salvado de las contingencias climatológicas; se implementó un esquema de apoyo a inicio de año con la compra de un seguro para de esta manera poder apoyar al productor que presente estas situaciones gracias a las inclemencias del tiempo y es gracias a ello que pueden estar entregando un apoyo a los productores quienes vieron mermada su producción o no obtuvieron cosecha alguna para que al menos puedan tener algo de recursos económicos para lo que ellos decidan.